De ilegal a empresario tras descubrir valor comercial de la lechuguilla en Tamaulipas

Nacional
/ 28 septiembre 2008

    Luego de seis años de trabajar en Estados Unidos de "mojado" y cuatro de que lo deportaron, Ignacio de la Rosa descubrió el gran valor comercial que tiene la lechuguilla.

    Ciudad Victoria.- Así, se convirtió aquí en un pequeño empresario de cepillos y artículos de limpieza, transformando el ixtle estos productos artesanales.

    Hace 10 años, Ignacio de la Rosa salió del ejido Redención del Campesino, municipio de Jaumave, para, de manera ilegal, ir tras el sueño americano en los Estados Unidos, lo que le permitió descubrir el gran valor comercial que allá tiene la fibra de lechuguilla.

    La lechuguilla es un agave que se localiza principalmente en las zonas semidesértica de los municipios de Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante y Palmillas, conocidos como el cuarto distrito y asentados al pie de la Sierre Madre Oriental.

    Esta planta es uno de los medios de sobrevivencia de los nativos del lugar, que utilizan la fibra de sus hojas, también llamado ixtle, para confeccionar cuerdas, tapetes, cepillos y otros productos artesanales.

    Comentó que estaba cansado de que ver cómo la gente del ejido se pasaba toda la vida sobreviviendo de la talla de lechuguilla
    -recibiendo apenas 12 pesos por kilogramo cuando en Estados Unidos un artículo fabricado con la fibra costaba lo mismo pero en dólares.

    Por ello decidió regresar para buscar ayudar a los campesinos de su comunidad un mejor mercado en la venta de la fibra.

    "Es por eso que desde hace cuatro años que me regresaron de los Estados Unidos, porque estaba de ilegal, comencé a investigar y a probar diversos métodos para la elaboración de cepillos y artículos de limpieza, que se pueden fabricar con la fibra de lechuguilla", dijo.

    "De esta manera, cuando aprendí la forma de trabajar y fabricar los cepillos, decidí volver a los Estados Unidos llevando una gran cantidad y los introduje como pude, teniendo un gran éxito, ya que a la gente de por allá le gustó mucho por la forma artesanal como están elaborados", expresó.

    Debido a lo difícil que resulta poder exportar esos productos sin los permisos correspondientes, el emprendedor ejidatario decidió continuar elaborándolos para consumo local.

    "Del ejido nos juntamos un grupo de 10 campesinos, que comenzamos a trabajar. Los capacité para que aprendieran la forma de elaborar este tipo de productos, ya que ellos sólo sabían hacer cuerdas, escobetillas y estropajos con la fibra de ixtle", dijo.

    Señaló que fue así como comenzaron con la Fábrica de cepillos "Las Palomas", cuyo nombre fue elegido porque a esta comunidad rural que habitan también se le conoce de esa manera.

    Indicó que comenzaron con la elaboración de cepillos de diferentes tamaños para la limpieza de techos, en los que la principal materia prima es la fibra.

    Destacó que el precio de los cepillos es muy accesible, ya que va desde los 15 pesos hasta los 60 pesos, según el tamaño, mismos que ya tienen una gran demanda en la ciudad.

    "En estos momentos estamos vendiendo los cepillos en las ferreterías y tiendas de artículos de limpieza, así como en los negocios de lavado de autos, ya que al ser una fibra de muy buena calidad se puede utilizar para estos fines".

    Comentó que a los cepillos se les está dando un tratamiento de pintura sintética y natural para que tengan un mejor colorido y sean más atractivos para los compradores.

    "La intención es darle un valor agregado al trabajo y a la venta de la fibra de ixtle, ya que no es posible que a los campesinos se nos pague a unos cuántos pesos cuando las grandes fábricas ganan millones de dólares en el extranjero al fabricar productos con este material", sostuvo.

    Ahora, los campesinos salen a tallar la fibra y con la elaboración de uno o dos productos, pueden obtener ingresos superiores a una semana de trabajo tallando sólo la lechuguilla.

    Ignacio de la Rosa comentó que ya ha ofrecido sus productos a tiendas de autoservicio de la capital de Tamaulipas, como son las cadenas Gran D y Soriana, a cuyos encargados de atención a proveedores les ha gustado mucho el producto.

    "El problema es que aún nos falta consolidarnos como empresa y para poder vender en esas tiendas se tiene que contar con requisitos como el código de barras, etiqueta y marca propia, así como logotipo".

    Dijo que, por fortuna, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) los está apoyando en la realización de esos trámites para que pronto puedan incursionar en estos mercados y garantizar mejores ingresos.

    Señaló que por el momento los campesinos están viviendo bien con los ingresos que obtienen con la venta de los cepillos en el mercado local, pero al consolidarse podrían mejorar sus condiciones de vida al tener que atender una mayor producción de estos productos.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores