Desborde de río Usumacinta daña mil viviendas

Nacional
/ 2 marzo 2016

    Las fuertes lluvias que azotaron el norte de Chiapas provocaron que el afluente y una de sus prolongaciones superara en 12 centímetros su escala crítica, afectando casas y cultivos de la región.

    Tuxtla Gutiérrez.- Daños e inundaciones en más de mil viviendas y centenares de hectáreas de tierras de cultivo del municipio de Playas de Catazajá, en el norte de Chiapas, dejó el desbordamiento del río Usumacinta.

    Las fuertes lluvias que azotan la región provocaron que el Usumacinta y una prolongación de éste, conocida como río Chiquito, alcanzara12 centímetros arriba de su escala crítica.

    Las inundaciones en viviendas y cultivos de cacao, café, maíz y potrero ascendieron hasta metro y medio; personal y brigadas de rescate evacuaron de manera preventiva y llevaron a refugios temporales a las primeras familias damnificadas.

    Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado informó que se tiene un saldo de mil 68 viviendas y centenares de tierras de cultivo y pastizales inundadas.

    "Hacemos labores de convencimiento para que la gente desaloje preventivamente sus hogares y se ponga a resguardo ante la resistencia de permanecer en las zonas de riesgo", advirtió.

    Desde las primeras horas de este martes se despliega en la zona un operativo de seguridad, ayuda humanitaria, medidas preventivas, de higiene y evaluación preliminar de los estragos.

    El apoyo institucional es proporcionado por las secretarías estatales de Desarrollo Social , Salud, Infraestructura, DIF- estatal y autoridades del Ayuntamiento.

    El subsecretario García Moreno indicó que en la zona fueron habilitados tres refugios temporales donde, inicialmente, fueron trasladadas 13 familias, a las cuales se les proporciona comida, agua potable, cobertores y medicamentos.

    El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene alerta preventiva en los 118 municipios de Chiapas durante la actual temporada de lluvias.

    Hasta antes de las inundaciones de Playas de Catazajá, el gobierno del estado reportó afectaciones a más de 19 mil 700 personas del Norte, Selva y Frontera.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores