Prohíbe Dr. Simi llamar "similares" a medicamentos

Nacional
/ 4 febrero 2008

    México, D.F.- La empresa farmacéutica del Dr. Simi inició una campaña entre los empleados y las más de 3 mil franquicias que tiene en el país para que al atender al público se eviten mencionar que sus productos son "similares" y que lo que se venden en esos establecimientos son "genéricos intercambiables" y "medicamentos de marca", esto ante la nueva legislación que operará en el país a partir de mañana con la que se iniciará el proceso para acabar con los productos "genéricos" comúnmente conocidos como similares.

    A través de un oficio, firmado por el director administrativo de las franquicias, Suli Goñi Prieto, y distribuido sólo entre los afiliados a la empresa, se informa que en los locales se deberá exhibir un póster para advertir a los compradores que los productos que ya se expenden en ese lugar son "genéricos intercambiables", y por ello la restricción de que los empleados denominen a sus medicamentos como "similares".

    En la circular número 042-08 se les advierte la manera en que ahora habrán de conducirse ante el público mexicano. En dicho documento se recomienda a "todos los empleados que tengan en mente y sepan contestar a nuestros clientes que: `Similares' es sólo un nombre comercial y lo que vende Farmacias Similares son medicamentos genéricos intercambiables (G.I) y medicamentos de marca, orgullosamente mexicanos...".

    Sin embargo, tal indicación contrasta con la estrategia empresarial que ha lanzado desplegados y anuncios en la radio, en donde el Dr. Simi justifica que se designe "similares" a los productos que se venden en los locales de su franquicia, al señalar que ha sido el "pueblo de México" quien le ha dado el sobrenombre de "similares" a los medicamentos que se ofrecen en esos locales.

    El pasado viernes El Universal publicó una entrevista con el presidente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Juan Antonio García Villa, en la que explicó que con el nuevo Reglamento de Insumos para la Salud -que entrará en vigencia a partir de este martes- se abre un plazo de dos años para que todos los medicamentos en México sean sometidos a una evaluación
    ante la Comisión para demostrar que el producto en el mercado cubre los requisitos de eficacia terapéutica, seguridad y calidad.

    La modificación precisa que una vez que concluya el análisis a casi 10 mil medicamentos que estima deberán ser sometidos a evaluación y ratificación de sus registros, en el país se habrá cancelado la venta de medicinas genéricas o similares. Por lo tanto, en México sólo se venderá dos tipos de medicamentos: genéricos intercambiables y los innovadores o de patente, conocidos entre la población como "de marca" y que son producto de investigaciones científicas. La exclusividad que se les otorga a las farmacéuticas que desarrollan esos productos en el manejo del registro es de un periodo de 20 años en el que dura la protección de las fórmulas.

    De acuerdo con la Cofepris los genéricos intercambiables, son conocidos entre la población como GI. Estas medicinas son productos que están en el mercado y que sobrepasaron el periodo de protección de sus fórmulas. (El Universal)

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores