Incumplen partidos retiro de propaganda política en Michoacán

Nacional
/ 28 enero 2008

    <span></span><span style="font-weight: bold;">Morelia.- </span>Sólo en seis de los 113 municipios del estado los partidos políticos han retirado la propaganda que utilizaron durante el proceso electoral del año pasado, afirmó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

    Durante la sesión ordinaria del Consejo General del instituto, se dio a conocer que los únicos ayuntamientos que se encuentran libres de propaganda política son Ecuandureo, Marcos Castellanos, Tlazazalca, Turicato, Tingambato y Nahuatzen.

    En el resto sigue colocada la propaganda electoral de todos los partidos políticos, tal y como se demostró a través de 766 fotografías de todo el estado, de las que 132 corresponden a mantas, 23 a espectaculares, 47 gallardetes y 564 a pintas.

    Ante ello, el pasado 16 de enero fueron enviados oficios a las presidencias municipales para que realizaran el retiro, acción que tendrá un costo, vía prerrogativas, para los propios partidos.

    De la misma forma, durante la sesión del IEM se informó que en total, durante el proceso electoral, fueron promovidos por los partidos políticos durante el proceso electoral de 2007, 140 procedimiento administrativos.

    Detalló que los citados procedimientos se iniciaron por diversos hechos denunciados, como actos anticipados de campaña, violaciones a la ley electoral y propaganda religiosa.

    Asimismo, propaganda electoral contratada por terceros, colocación de propaganda en lugares prohibidos, empleo de recursos y programas públicos, no renunciar a tiempo a un cargo público, proselitismo de funcionarios municipales, destrucción de propaganda y difamación y engaño, entre otros.

    Cabe destacar que de los procedimientos administrativos 2007, 80 por ciento de ellos fueron presentados ante los órganos desconcentrados del IEM.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores