Dejan lluvias dos mil damnificados en Tecomán, Colima
COMPARTIR
Colima.- Las fuertes lluvias registradas desde el domingo pasado y hasta anoche en la entidad, dejaron a más de dos mil personas damnificadas en el municipio de Tecomán, unas 200 viviendas con afectaciones y daños a la agricultura, informaron autoridades.
Los informes de las autoridades indicaron que esta situación ha originado la movilización de brigadas del Sistema Estatal de Protección Civil.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, las lluvias se originaron por la depresión tropical 5-E, las cuales estuvieron acompañadas por vientos con rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
Esta situación ocasionó la caída de gran cantidad de árboles, así como severas inundaciones en diversas colonias de la cabecera y en comunidades rurales de Tecomán, además de daños en cultivos, entre éstos de plátano, donde el agua alcanzó niveles por arriba del medio metro.
Luego de un recorrido efectuado la víspera por la zona afectada, en donde prosiguen las lluvias, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos informó que se realiza una cuantificación exacta de afectaciones, la cual podría darse a conocer este día.
Sin embargo, adelantó que en los reportes iniciales se detectan entre 150 y 200 viviendas dañadas, sobre todo en sus techos de lámina de asbesto o de cartón, los cuales en su mayoría fueron levantados.
Precisó que hasta esta mañana continuaban laborando las brigadas de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias, pero aún cuando no existe un estado de emergencia, 'ya hay coordinación con el Ejército en las tareas de ayuda'.
Cavazos Ceballos indicó que los gobiernos estatal y municipal implementaron ayer un programa emergente para dotar de láminas y despensas a los afectados, principalmente a quienes viven del corte de limón o de otras cosechas, ya que por la persistencia de la lluvia no han podido laborar.
Insistió en que podría haber entre dos mil y dos mil 200 damnificados que requieren de apoyo inmediato, debido a que han resultado afectadas la cabecera municipal de Tecomán y por lo menos cuatro de sus comunidades rurales, entre ellas las tres más pobladas del municipio.
Agregó que se encuentran dispuestos diversos albergues para alojar principalmente a quienes habitan en zonas de riesgo.
No obstante, anticipó que el campo tecomense podría registrar daños más severos por las inundaciones, 'y aunque confiamos que no sean tan graves, estamos esperando la cuantificación, porque hay muchas parcelas que tienen más de medio metro de agua de altura'.
En ese sentido, el mandatario estatal reconoció que la agricultura de Tecomán podría ser declarada en estado de emergencia.
Incluso, 'ya le informé al secretario de Gobernación -Juan Camilo Mouriño- lo que corresponde, por lo que en caso de ser necesario, se aplicará el mecanismo establecido por el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres', dijo.
Mientras tanto, señaló, diversas dependencias realizan labores de limpieza y retiro de varias decenas de árboles caídos en la ciudad de Tecomán y comunidades rurales.
'Y nos causa extrañeza, pero nos informan que hubo una especie de tromba que alcanzó ráfagas de 70 a 80 kilómetros por hora', agregó.
Para finalizar, dijo que en los otros municipios costeros, Armería y Manzanillo, 'tenemos daños menores, pero se están cuantificando también, al tiempo que estamos recomendando a la población que extreme sus precauciones porque apenas empezamos el temporal de lluvias'.