Solicita México y países del G5 no responsabilizarlos de alzas en alimentos
COMPARTIR
Sapporo, Japón.- Los integrantes del Grupo de los Cinco (G-5) o economías emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica y México) exigieron a las ocho naciones más poderosas a no responsabilizarlos del incremento de precios en los alimentos y, por el contrario, anunciaron que en la cumbre de mañana propondrán una "reforma internacional que mejore la capacidad de nuestros pueblos para enfrentar los riesgos del desarrollo".
Los trabajos fueron coordinados por el presidente de México, Felipe Calderón, quien hizo un resumen de los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo y las bilaterales que sostuvieron los mandatarios en esta ciudad, previo al encuentro del G-8.
Calderón, a nombre de los presidentes de las otras cuatro naciones dijo:
"El tema predominante en nuestra conversación fue el incremento de los precios que afectan sustancialmente a nuestras economías y particularmente a las familias más pobres (...) Urgimos a buscar soluciones a nuestros problemas de manera tal que se permita y se propicie una reforma internacional que mejore la capacidad de nuestros pueblos para enfrentar los riesgos del desarrollo".
El mandatario mexicano, acompañado por los representantes de China, India, Brasil y Sudáfrica, señaló:
"Las causas del aumento de los precios de los alimentos son múltiples y complejas, pero coincidimos en que no es justo ni se debe culpar a las economías en desarrollo por esos problemas".
Los representantes de las cinco naciones quienes se encontrarán con los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, Italia Gran Bretaña, Rusia y Alemania, exigieron también la participación más activa de los organismos financieros mundiales para enfrentar el problema del alza de precios de los alimentos.
"Urgimos una mayor participación de la comunidad internacional y particularmente de los organismos internacionales existentes para diagnosticar el problema y presentar soluciones".
Los miembros del G-5, reunidos en un céntrico hotel de esta ciudad el cual fue protegido con estrictas medidas de seguridad, también trataron el tema del medio ambiente y el cambio climático y concluyeron que debe existir una cooperación que sea concordante con la convención marco del cambio climático de las Naciones Unidas.
"El G-5 enfatiza que no debe cargarse a la responsabilidad de los países en desarrollo lo que es una clara e ineludible responsabilidad de los países desarrollados, que deben asumir el liderazgo en este tema".
El titular del Ejecutivo mexicano, a nombre del G-5, indicó que también consideraron importante explorar mecanismos de financiamiento para luchar contra el cambio climático y, en ese marco, "se dio la bienvenida tanto a la propuesta formulada por China como la propuesta formulada por México en un Fondo Verde que se analizará con detenimiento en nuestros gobiernos".
Sobre el incremento de precios en los energéticos, los miembros del G-5 solicitarán ante las naciones desarrolladas "compartir la búsqueda de soluciones a tan acuciante problema".