Caja naranja es clave para conocer causas de accidente aéreo

Nacional
/ 2 marzo 2016

    El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo señaló que la caja naranja es clave para determinar lo que provocó el desplome del avión donde perdió la vida Juan Camilo Mouriño y ocho de sus colaboradores.

    México.- El vocero del sindicato, Angel Iturbe Estrop, explicó que la llamada caja naranja, es una grabadora que registra segundo a segundo los parámetros de la operación del avión, por lo que una vez que se conozca su contenido dará elementos importantes para analizar y saber qué pasó.

    "La caja naranja es la grabadora de los datos de vuelo; potencia de los motores, si se apagó un motor, temperatura, registro del aceite, de turbinas, corriente eléctrica, si el avión viró, si bajó su velocidad drásticamente, ascendió o descendió", comentó.

    En entrevista reconoció que con esos datos no se sabrá la verdad, consideró que sí contribuirá a conocer cuál fue la posible causa de la caída del avión, junto con la información que contenga la caja negra, que graba la comunicación de los pilotos y ambiental del avión.

    "Todo queda registrado en las caja naranja, pero no significa que se sabrá la verdad, porque con toda esa información se hará un análisis de cuál es la probable causa y hasta que se tengan todos los elementos se llegará al dictamen más cercano posible", sostuvo.

    De acuerdo a su experiencia como controlador aéreo, dijo que son importantes esas grabaciones, porque para que un avión se desplome, de no ser por el desprendimiento de las alas o el motor, el problema podría haber surgido en los controles de la aéronava, concluyó.

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores