CEE inicia actividades para organización de elecciones en NL
COMPARTIR
TEMAS
La Comisión Estatal Electoral (CEE) inició hoy las actividades del Año Electoral en Nuevo León, en el que participarán alrededor de 50 mil ciudadanos en la organización y vigilancia de las elecciones del 5 de julio de 2009.
Monterrey.- El presidente de la CEE, Eduardo Guerra Sepúlveda, afirmó que los ciudadanos de Nuevo León tendrán un proceso electoral ágil y eficiente, ya que serán ellos mismos quienes lo garanticen.
Reveló que conforme a los 10 entes políticos, la CEE espera el registro de alrededor de 4 mil candidatos, entre aspirantes a gobernador, alcaldes y diputados, con sus respectivas planillas, para los comicios del próximo año.
'Hoy, por ser la apertura del periodo electoral, queremos refrendar los compromisos que tenemos con los ciudadanos: garantizarles un proceso ágil y eficiente", subrayó.
La apertura de los trabajos en la CEE, se da en cumplimiento al artículo 74 de la Ley Electoral del Estado, que establece el 1 de noviembre como inicio del periodo ordinario de actividad electoral.
Junto con los Comisionados Ciudadanos, el funcionario se comprometió a que la CEE se mantenga como un árbitro imparcial, apegado a la legalidad, buscando el diálogo y el acuerdo, así como a impulsar una mayor asistencia ciudadana a las urnas el próximo años, señaló.
'Al igual que en años anteriores, el desafío de la Comisión Estatal Electoral es incentivar el voto de los ciudadanos, y lograr un aumento en su participación; en las elecciones del 2006, participó casi el 60 por ciento de la población empadronada, ahora, el reto es conservarlo y aumentarlo", enfatizó.
Detalló que en las próximas elecciones, los nuevoleoneses elegirán gobernador, 51 alcaldías y 42 diputaciones locales, 26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.
De cuerdo al corte del Instituto Federal Electoral (IFE) del 30 de septiembre del presente año, votarán en el 2009 unos 3 millones 260 mil ciudadanos, y se ubicarán en el estado 5 mil 460 casillas, pero subrayó que las cifras definitivas se darán a conocer en abril de 2009.
Expuso que contenderán 10 entidades políticas, las cuales son el Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, el Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia, Partido Político Nacional; Partido Socialdemócrata, Nueva Alianza, Partido Político Nacional; Partido Demócrata, y Partido Cruzada Ciudadana.
Las campañas, apuntó, iniciarán una vez que el organismo electoral apruebe el registro del candidato, mismas que no deberán excederse de 90 días, y concluirán a más tardar el 1 de julio del 2009.
Esto será de acuerdo a lo que señala la Ley Electoral en el artículo 120, donde se establece que no se permite propaganda electoral el día de la jornada, ni los tres días anteriores a ésta, indicó.
Explicó que en lo que respecta al material electoral, se utilizarán alrededor de 10 millones de boletas, 19 mil 500 urnas, 12 mil mamparas y 6 mil 500 mesas porta urnas.
También serán utilizados 6 mil 500 paquetes blancos y 19 mil 500 paquetes de color, para la entrega de documentación y material electoral a los funcionarios de casillas, concluyó.