Culto a Santa Muerte sobrevive tras homicidio de líder

Nacional
/ 1 noviembre 2008

    Para Jonathan Legaria Vargas, líder del culto a la Santa Muerte en Tultitlán, este 2 de noviembre pudo ser el primer Día de Muertos que celebraría una ceremonia en el santuario que él erigió en ese municipio, pero ella misma no se lo permitió.

    México.- A tres meses y dos días de su asesinato tras recibir al menos 50 impactos de bala, las investigaciones se mantienen en suspenso e incluso sin datos sólidos que lleven a las autoridades a encontrar a los responsables.

    El llamado "Comandante Pantera", de 26 años de edad recién cumplidos, fue asesinado la madrugada del pasado 31 de julio cuando circulaba en su camioneta por la vía López Portillo, en los límites entre los municipios de Coacalco y Ecatepec.

    Minutos antes, el "Padrino Endoque", conocido así entre quienes se convirtieron en sus seguidores en el santuario, transmitió su último programa en una radiodifusora local, como lo hacía desde enero pasado todas las madrugadas, en el que hablaba sobre el culto a la llamada "Niña Blanca".

    Aunque de manera inicial la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tomó conocimiento de la situación, horas más tarde entregó la averiguación previa a las autoridades federales, quienes tres meses después informan que no hay avances en la investigación.

    Ello, a pesar de que el 24 de septiembre el subprocurador de Justicia en Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo, señaló a la banda de "Los Panaderos", capturados un día antes en la colonia Guerrero del Distrito Federal, como posibles implicados en el homicidio del "Comandante Pantera". No dio más referencias ni abundó sobre el tema.

    La camioneta Lincoln tipo Escalade color arena, con placas LZV 3360 del estado, en que viajaba recibió al menos 190 impactos de bala de diferentes calibres, en especial 9 milímetros y de armas de alto poder, como AK-47 y AR-15. Por lo menos 50 de ellos hicieron blanco en su cuerpo.

    El "Comandante Pantera" viajaba acompañado de dos mujeres identificadas como María de la Luz Medano, de 31 años, quien resultó ilesa en el atentado, y Marisol Montoya Rivera, de 24 años y con siete meses de embarazo, quien sobrevivió pese a recibir 10 impactos de bala, no así su bebé.

    Una de las oraciones que el líder repetía en sus ceremonias se refería al valor para llegar al final de la vida y la disposición ante ella, la Santa Muerte, para encontrarse de frente.

    "Te pido llegar a ti en el momento indicado, sin dolor, sin temor y con fe", repetía el "Comandante Pantera" todos los domingos a quien llamaba "mi madre". Para él, esa madrugada de viernes fue el momento indicado para estar ante su Santa Muerte.

    Entre los últimos meses de 2007 y los primeros días de 2008, Jonathan Legaria se dio a la tarea de levantar una imagen de la Santa Muerte de 22 metros de altura en un predio que, dijo, fue donado por uno de los seguidores de su religión.

    La imagen causó diversas reacciones, desde la admiración de los más de 200 creyentes de la "Niña Blanca" que todos los domingos al mediodía se reúnen en el santuario, hasta la sorpresa de vecinos y de la gente que pasa por el lugar, sobre todo en dirección a Tlalnepantla, donde se aprecia más la imagen.

    Otros mostraron su rechazo de manera inmediata, como las autoridades municipales del gobierno perredista de Tultilán, donde se han buscado argumentos legales para retirar la figura, sin haberlo conseguido en más de 10 meses.

    La única medida que el gobierno municipal ha logrado concretar es la clausura de dos locales que se encuentran en la parte frontal del santuario, con el argumento de que se edificaron sin tramitar primero una licencia de construcción que debió emitir Desarrollo Urbano de Tultitlán.

    Enriqueta Vargas, madre de Jonhatan, se ha dado a la tarea de seguir al tanto de la investigación por cuenta propia pues, asegura, las autoridades ministeriales no han respondido todas sus preguntas.

    Incluso en un inicio Vargas Ortiz ofreció públicamente una recompensa de 200 mil pesos, a la que sumó 50 mil una semana después del asesinato, para quien diera información real de los responsables de la muerte del mayor de sus hijos.

    "La investigación está muy detenida, no se ha logrado hacer mucho por parte de las autoridades, incluso hasta donde me han informado ya cambiaron a la persona de la procuraduría federal que estaba llevando la investigación", dijo en entrevista.

    Este Día de Muertos iba a ser el primero en el que Jonathan Legaria estaría en su Santuario, pero en cambio recibirá la visita de su mamá, amigos y seguidores del culto en el lugar donde ha permanecido los últimos 93 días: en el panteón Jardines del Recuerdo.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores