Ex militar asume Secretaría de Seguridad en Tijuana
COMPARTIR
El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez advirtió que para rescatar a la ciudad de la violencia, promoverá recuperar la disciplina de la policía municipal y continuará con depuración de elementos.
Tijuana, BC.- Al rendir protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez advirtió que entre las principales estrategias para rescatar a la ciudad de la violencia, promoverá recuperar la disciplina de la policía municipal, además de que continuará con la depuración de malos elementos.
La noche del martes, el ex-director de la policía municipal que sustituyó en el cargo al activista Jesús Alberto Capella Ibarra, fue ratificado por unanimidad por los integrantes del Cabildo local, luego de unos días de encargarse del despacho.
El secretario general del Ayuntamiento, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, explicó que con el ingreso del ex-militar, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal dejará de ser administrativa, será operativa, y se coordinará con la dirección de la policía municipal, cargo que Leyzaola ocupó durante el primer año del alcalde Jorge Ramos Hernández (PAN).
El primer edil advirtió que el teniente coronel y el nuevo director de la policía municipal, Martín Huerta, también ex-militar, deberán cumplir la encomienda de devolver la tranquilidad a la ciudad, aunque no precisó si existe algún plazo para que den resultados.
Demandó al resto de su gabinete para que proporcionen todo el respaldo a los nuevos funcionarios policíacos, a fin de que no encuentren obstáculos en la tarea que se les encomendó.
Ramos Hernández dijo que con el nombramiento de ambos ex-militares cumple con el compromiso de militarizar la policía local, lo que consideró indispensable para combatir la delincuencia que azota esta frontera.
Tijuana se destacó en el 2008 por la alta incidencia delictiva que en los meses de octubre y noviembre rompió récord en la historia de la ciudad, al registrar 376 homicidios por una guerra que libran al menos dos cárteles de la droga por posicionarse y lograr el control de esta frontera.
Leyzaola Pérez fue director de la policía municipal durante un año, y antes fungió como titular de la Policía Estatal Preventiva de Baja California, y comprometió su tiempo y experiencia para trabajar por Tijuana. Cuenta con una amplia carrera militar en diferentes cargos que ocupó en varios estados del país.