Caen tres secuestradores de banda de Los Pepes en el estado de México
COMPARTIR
Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos secuestradores, integrantes de la banda conocida como "Los Pepes", acción con la que se logró desarticular a dos organizaciones criminales.
México.- En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que esas bandas son consideradas de las más sanguinarias que operaban en la zona centro del país, y su captura se relaciona con los hechos asentados en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIS/078/2003.
La captura se dio cuando los agentes federales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 618/2009, y para ello se presentaron en el Rancho Los Manantiales, ubicado en el poblado de Mayorazgo de León, municipio de Ixtlahuaca, estado de México, en el paraje conocido como El Puente.
Ahí se detuvo a quienes dijeron llamarse Toledano Sánchez José Angel, alias "El Pepe" o "El Cabello", de 35 años de edad, quien presuntamente era uno de los líderes, además de encargarse de interceptar a las víctimas, llevarlas a la casa de seguridad, negociar el secuestro y cobrar los pagos de rescates.
A esta última labor también se dedicaban Riquelme Sánchez Prudencia, de 38 años de edad y Nery Torrres Martha Elva, de 29 años, alias "La Güera".
En las mismas acciones se logró el aseguramiento de armas y objetos diversos que les incriminan y formarán parte de las pruebas para documentar su responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
Entre los objetos destacan varios teléfonos celulares, una pistola 38 y otra 22, dos cargadores para 22 y uno para la 38, 13 cartuchos calibre 22, un vehículo Platina Nissan, modelo 2002, color rojo, con placas de circulación LVF2739 del estado de México.
También había una identificación a nombre de José Julio Peralta del estado de Nueva York, Estados Unidos, una credencial del IFE a nombre de Nery Torres Martha Elva, y una tarjeta bancaria.
Los trabajos de investigación y campo, permitieron a los policías federales confirmar el vínculo de estas personas con organizaciones criminales como "Los Colín", comandada por Liborio Colín Domínguez, y quien fue detenido por el Gobierno Federal en octubre de 2003.
Posteriormente, este grupo delictivo conformó una nueva organización criminal conocida como "Los Jeremías", logrando el aseguramiento de nueve de sus integrantes el 17 de abril de 2008.
Con la detención de estos tres presuntos secuestradores se desarticuló totalmente a dos peligrosas organizaciones criminales, consideradas de las más sanguinarias que operaban en la zona centro del país, abarcando los estados de Morelos, Puebla, México y el Distrito Federal.