Urgen tarifas reales al servicio del agua: Conagua
COMPARTIR
El director José Luis Luege sostuvo que en 2010 se prevé que haya más sequías y podría mantenerse la política de disminución de agua para el DF
El director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó lanecesidad de aplicar una tarifa nacional al servicio de distribución deese líquido que corresponda al consumo, pues no descartó que en 2010continúe la restricción en su suministro en el valle de México.
En rueda de prensa conjunta con la coordinadora general de ProtecciónCivil, Laura Gurza Jaidar, en la que presentaron el "Balance detemporada de lluvias y ciclones tropicales 2009 y perspectivas de latemporada invernal", aclaró que sólo el jefe de gobierno local y losCongresos tienen la facultades para determinar un incremento a lastarifas del agua.
Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)insistió en que debe existir una tarifa equilibrada a nivel nacional,que corresponda al consumo real, así como a redes en buen estado quecuenten con tecnología.
En ese sentido, llamó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF) a que apruebe inversiones en materia hídrica, sobre todo porqueen la ciudad de México se vive una situación critica por lasobreexplotación de mantos acuíferos y el abandono que durante muchosaños se tuvo en este rubro.
De ahí que, insistió Luege Tamargo, se requiere más dinero y muchasinversiones para aumentar y dar mantenimiento a las redes hidráulicas,lo cual está en manos de los Congresos locales para obtener un mayorpresupuesto.
Sobre la reducción del suministro que se ha llevado a cabo en el vallede México por la baja de niveles en las presas del Sistema Cutzamala,sostuvo que debido a que en 2010 se prevé que haya más sequías, podríamantenerse esa política de disminución de agua para el Distrito Federaly la zona conurbada.
Destalló que al 30 de noviembre los niveles del Cutzamala aún seencuentran a un nivel bajo, al registrar 61.52 por ciento de sucapacidad, lo que alcanzará sólo para los próximos nueve meses; esasituación que se complicará si no hay lluvias, como se prevé, en2010.
El funcionario reiteró que aunque en 2009 llovió en el Distrito Federal0.9% por arriba de lo normal, fueron lluvias que no favorecieron a laspresas del Sistema Cutzamala, por lo que se deberá seguir con elconsumo restringido, el ahorro agua y el mejoramiento de redes y obrasque se requieren en el Distrito Federal para mejorar el sistemahidráulico.