Ciudad Juárez, el lugar más violento del mundo

+ Seguir en Seguir en Google
Nacional
/

    Por su número de muertes, secuestros y el incremento de la delincuencia común Juárez es considerada la ciudad más violenta del mundo

    Por su número de muertes, secuestros y el incremento de la delincuencia común Juárez es considerada la ciudad más violenta del mundo, aseguró en su diagnóstico el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México (CCSPJP) ayer en el marco del Foro Internacional "Inseguridad, Dolor Evitable" realizado en esta frontera.

    José Antonio Ortega Sánchez, presidente del organismo ciudadano, dijo que esto se ha presentado principalmente porque los gobiernos de los tres niveles no sólo han equivocado las estrategias, sino que tratan de engañar a la población con cifras no actualizadas y discursos timoratos con tal de no hacer cambios de operadores del sistema de seguridad.

    Aseguró que a estas alturas asumir que no se han utilizado los mecanismos correctos para enfrentar la ola de violencia que se genera representa un alto costo político que los gobernantes de ningún nivel quieren afrontar.

    En esta lucha contra el narcotráfico no solamente se ha perdido el enfrentamiento, sino que se ha fortalecido a la estructura de los carteles, precisó.

    Refirió que todo lo anterior ha sido factor para que Juárez en el 2009 haya sido considerada la ciudad más violenta del mundo, por segunda vez.

    "Y decimos por segunda vez, porque en 2008 ya tuvo ese deshonroso liderato entre todas las urbes del mundo", de acuerdo con el dirigente del CCSPJP.

    En 2008 Juárez tuvo una tasa de 130 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Caracas, Venezuela ocupó el segundo puesto mundial con 96 homicidios y Nueva Orleáns el tercero con 95. En cuarto lugar figuró Tijuana con 73 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

    Si se mantiene la tendencia de homicidios dolosos observada entre el 1 de enero y el 21 de agosto (mil 362 casos), entonces al finalizar 2009 se habrán cometido en la localidad dos mil 293 homicidios, lo que significaría una tasa de 159 por cada 100 mil habitantes (sobre la base de un millón 405 mil 272 habitantes), explicó.

    El segundo lugar mundial corresponderá de nueva cuenta a Caracas con 103 casos por cada 100 mil habitantes (con tres mil 300 homicidios esperados y una población de 3,205,463 habitantes).

    Señaló que ningún país en el mundo presenta tasas de homicidio doloso por encima de lo 55 casos por cada 100 mil habitantes (Venezuela en 2008 tuvo la tasa más elevada del orden de 51 por cada 100 mil habitantes).

    Por encima de todos los países se encuentran los estados de Chihuahua y Sinaloa con tasas de 52 y 75 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2008, respectivamente (pues en 2009 la tasa de Chihuahua podría ser de 85 por cada 100 mil habitantes).

    Pero no solamente Juárez es la ciudad más violenta del mundo por su elevada tasa de homicidios dolosos, sino también por ocupar el liderato entre las urbes del mundo respecto a incidencia de secuestro, dijo.

    Si se mantiene la tendencia de entre enero y junio de 2009 (100 plagios), al concluir el año se habrán cometido 200, lo que equivale a 142 casos por cada millón de habitantes, indicó.

    La única ciudad en el mundo que al finalizar 2009 se acercaría a la tasa de Juárez es Puerto Príncipe con 98 casos por millón de habitantes, manifestó.

    La tasa de Juárez sería decenas de veces superior a las principales ciudades de Colombia, otrora asoladas por el secuestro, comentó.
    Si se mantiene la tendencia observada en los primeros seis meses del año, al finalizar 2009 se habrían cometido 258 secuestros en el estado de Chihuahua (sin contar los denunciados ante la PGR y los plagios no denunciados), estimó.

    De ser así Chihuahua tendría una tasa de 76 secuestro por cada millón de habitantes. Si Chihuahua fuera un país ocuparía el primer lugar mundial en secuestros, precisó. La tasa de secuestros en Colombia, cuando vivió su peor momento (2002) no rebasó los 40 casos por millón de habitantes, manifestó.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    Selección de los editores