Consignan a detenidos tras balacera en Cd. Juárez
COMPARTIR
Tras el enfrentamiento ante soldados, diez de los detenidos están presentadas bajo el delito de homicidio por la muerte de un militar
Diez de las 12 personas detenidas la semana pasada cerca de la colonia Lebarón, en el municipio de Galeana, luego de que se enfrentaron a balazos con un grupo de soldados, fueron consignadas ante un juez federal por varios delitos, entre ellos posesión de armas, dijo el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, con sede en esta frontera, Héctor García Rodríguez.
Asimismo, el funcionario indicó que de estas personas consignadas, dos de ellas de apellidos Le Barón González, están presentadas bajo el delito de homicidio por la muerte de un militar.
Informó que fueron consignados ante un juzgado de distrito, toda vez que el Ministerio Público Federal que integró la averiguación previa encontró elementos para aplicar responsabilidades en el crimen.
Dijo que será el Juez federal al que toque el caso quien decida si modifica la investigación, ya que esta dependencia consignó a los imputados por uso de arma de fuego sin licencia y a dos en particular por el delito de homicidio.
No dio a conocer el tipo de arma que utilizaron para privar de la vida al elemento del Ejército Mexicano, ya que el proyectil entró al cuerpo y salió, por lo que no hubo evidencia balística para estudiarla.
El juez determinará las sanciones y las determinadas libertades, sin embargo, las consignaciones realizadas por la Procuraduría General de la República establecen que las 10 personas detenidas pueden tener el beneficio de la libertad bajo caución, pero la defensa puede aportar mayores elementos para que los deslinden del crimen.
Por otro lado se informó que al menos tres de los 12 detenidos en Lebarón eran ciudadanos norteamericanos de la comunidad mormona que se encontraban de visita y que al ser aprehendidos por los militares y trasladados a Juárez, requirieron auxilio del departamento legal del Consulado de los Estados Unidos en Juárez, ya que ni siquiera saben hablar el idioma español para declarar.
Los detenidos y presentados ante el juez son: Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz Avalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca, Oscar Lebarón González, Ryan Antonio Lebarón y Daniel Lebarón González, estos últimos tres ciudadanos estadounidenses.
Sobre este caso, Clearence Jones, ex alcalde de Galeana, municipio situado en la zona noroeste del estado, en donde ocurrió la balacera entre los ahora detenidos y los soldados, dijo que están preocupados en la comunidad por este conflicto en el que fueron detenidas las 12 personas en el rancho Las Tortugas. Todos se encuentran actualmente en el CERESO a disposición de un juez.
Indicó que los asistentes a una fiesta vieron un vehículo sospechoso que se detuvo a varios metros y que apagó las luces, y cuando les pidieron que se identificara nadie les respondió. Fue entonces que la gente se asustó y pensaron que se trataba de sicarios.
La Secretaría de la Defensa Nacional emitió dos comunicados sobre el enfrentamiento, en el primero de los cuales se afirma que vieron una fiesta y acudieron a revisarla, pero fueron recibidos a balazos, mientras que en la segunda versión un día después, aseguran que vieron dos vehículos sospechosos y al tratar de revisarlos fueron recibidos a balazos.
El ex alcalde de Galeana dijo que la comunidad entregó las armas que tenían para que les realicen el peritaje, aparte de que se va a integrar el resultado de la necropsia de ley.
El rancho donde se dio el enfrentamiento es propiedad de Alejandro y Daniel Lebaron, el primero es diputado suplente de la panista Lupita Pérez y fue detenido tras el enfrentamiento.