Reina de Holanda visitará México

Nacional
/ 28 octubre 2009

    Ciudad de México.- La reina Beatriz de Holanda realizará del 3 al 6 de noviembre su primera visita oficial a México, acompañada por los príncipes Guillermo Alejandro y Máxima, con una agenda con acento en temas agrícolas, energía y ambiente, informó hoy la embajada.

    "El enfoque primordial de la visita es de negocios, comercial", dijo la embajadora de Holanda en México, Cora Minderhoud. "La visita busca propiciar los encuentros en el ámbito empresarial", señaló.

    Como parte de la delegación holandesa viajarán la ministra de Economía y Energía, Maria van der Hoeven, y unos 40 empresarios del sector agrícola y del petróleo, que buscarán identificar oportunidades de negocios con sus contrapartes mexicanas.

    Minderhoud afirmó que unas 1.000 empresas holandesas operan en México y que Holanda es una de las naciones con mayor inversión extranjera directa en México.

    La visita tiene como objetivo "sobre todo otorgar mayor visibilidad a las oportunidades de cooperación bilateral comercial, energética, ambiental, de agricultura y urbanismo", señaló, aunque también permitirá estrechar lazos diplomáticos y culturales.

    Entre las áreas de interés para Holanda la embajadora mencionó el tema de construcción de invernaderos para la agricultura. "México tiene el clima y la tierra, y el mercado (Estados Unidos) está cinco horas después", afirmó Minderhoud.

    Las empresas holandesas del sector energético operan en áreas como el suministro de equipos, tuberías, plataformas, energías renovables y energía solar.

    Pese a los altos niveles de inseguridad pública que hay en México, la presencia de empresarios holandeses en el país "es una prueba de que tienen confianza", señaló la diplomática.

    La reina Beatriz estuvo en México como princesa en 1964 en compañía de su madre, la reina Juliana, y dos años después volvió a viajar a México para su luna de miel con su esposo, Claus von Amsberg.

    La visita que realizará del martes al viernes de la semana entrante responde a una invitación del presidente Felipe Calderón. La agenda contempla actividades en Ciudad de México y en el estado de Guanajuato.

    La monarca, el príncipe heredero y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, llegarán el martes a Ciudad de México, donde Calderón les ofrecerá una ceremonia de bienvenida en el Palacio Nacional.

    La agenda del primer día contempla también una mesa redonda con empresarios y una visita al Senado, además de una cena de Estado.

    Al día siguiente, habrá un encuentro con el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, una reunión con expertos en urbanismo, un seminario de energía y actividades culturales.

    Minderhoud indicó que, por el amplio programa previsto, la reina, el príncipe Guillermo y Máxima tendrán algunas actividades por separado.

    Guillermo encabezará el seminario de energía, mientras que Máxima tendrá entrevistas con funcionarios y organizaciones no gubernamentales relacionadas con su papel como asesora personal del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre inclusión financiera para el desarrollo.

    El jueves se hará una visita al estado de Guanajuato, unos 300 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, donde visitarán la ciudad de Guanajuato, Dolores Hidalgo (cuna de la Independencia) y Las Yerbas, con acento en temas de cambio climático y cultural.

    La visita concluye el viernes con un recorrido por las pirámides de Teotihuacán, unos 50 kilómetros al noreste de Ciudad de México, y una reunión con la comunidad holandesa en el Museo Franz Mayer de la capital. En México vivien unos 2.000 holandeses, según estimaciones de la embajada.

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores