Identifican a El Rojo, sicario que decapitó a 9 militares
COMPARTIR
TEMAS
Positiva, la prueba de ADN a Arturo Beltrán, abatido por la Marina en Morelos.
México y Sinaloa.- El responsable de haber decapitado a nueve militares en Chilpancingo, Guerrero, el 21 de diciembre de 2008, murió durante el enfrentamiento en el que cayó abatido Arturo Beltrán Leyva, El jefes de jefes, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Se trata de Jesús Nava Romero, El Rojo (lugarteniente de Beltrán Leyva), quien también perdió la vida durante el enfrentamiento con personal de la Secretaría de Marina el pasado 16 de diciembre en el fraccionamiento Altitude, de Cuernavaca, Morelos.
Este sicario era jefe de Jesús Basilio Araujo, El Pollo, a quien se le imputan 109 ejecuciones y era encargado de colocar narcomensajes con la firma de El jefe de jefes en Guerrero y Morelos.
Basilio Araujo fue detenido el pasado viernes por elementos de la Policía Federal en el fraccionamiento Bugambilias, de Jiutepec, Morelos, como resultado de los operativos que se realizan para dar con el paradero de otros miembros de esa organización criminal.
La muerte de El Rojo se dio a conocer ayer, luego de que soldados de la 24 Zona Militar detuvieron el pasado 19 de diciembre a Emilio Guzmán Montejo, a quien se decomisó 41 armas largas, cuatro cortas, 6 mil 722 cartuchos, 233 cargadores, un vehículo blindado y un GPS (sistema de posicionador global), entre otros artefactos.
Entierro del capo
Ayer se realizó el entierro de Arturo Beltrán Leyva en el sur de Culiacán, Sinaloa. La ceremonia estuvo custodiada por 50 elementos del Ejército y acudieron al menos 100 personas, la mayoría mujeres.
El cortejo salió a las 13 horas de la funeraria Moreh. Luego de hora y media de recorrido, el cuerpo de El Barbas llegó al panteón Jardines del Humaya, donde su familia instaló una carpa en la que se ofreció agua y jugo.
La carroza que trasladó el cadáver del capo fue custodiada por cuatro camionetas y un vehículo militar, además de que todos los autos que formaron el cortejo fueron revisados por personal castrense.
El funeral fue sobrio. No hubo tumultos ni música grupera. Lo que sí abundó fueron las coronas y arreglos florales espectaculares. Uno medía seis metros y fue colocado en el exterior de la funeraria. Por su tamaño fue difícil llevarlo al interior del inmueble.
En su elaboración fueron utilizadas más de mil rosas, aunque no fue identificado el remitente. De acuerdo con funerarias locales, el precio de algunos arreglos florales superaron 30 mil pesos. A las 14:30 horas el cuerpo de El jefe de jefes fue sepultado en la capilla familiar.
Pruebas genéticas
En tanto, la PGR confirmó ayer que la persona que murió en Cuernavaca, Morelos, en un enfrentamiento con la Marina, es Arturo Beltrán Leyva.
La confirmación se dio luego de realizar exámenes genéticos al hermano de El jefe de jefes, Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, actualmente preso en el penal El Rincón, de Tepic, Nayarit.
"El resultado del dictamen, emitido por peritos de la PGR, determinó positivo dicho parentesco, debido a la coincidencia del linaje paterno entre ambos", informó.
En Morelos, en el quinto día de operativos tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva fue detenido Emilio Guzmán Marmolejo, elemento de la Policía Bancaria y Auxiliar, quien viajaba en un vehículo blindado y tenía en su poder drogas y armas.
En Guerrero, Arturo Beltrán Ley-va dejó una estela de muerte. De septiembre a diciembre de este año ordenó 45 ejecuciones y las firmó como El jefe de jefes.
Claves
Homenaje a marino
El secretario de la Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, encabezó la ceremonia en la que se rindió homenaje al tercer maestre Melquisedet Angulo Córdova, quien murió en el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva.
"No existen palabras que puedan aminorar la pena que a sus familiares y amigos les embarga, ni podemos evitar que en sus corazones quede el vacío de su ausencia; sin embargo, tengan la certeza de que cuentan con el incondicional apoyo de la Secretaría de Marina en estos difíciles momentos", señaló el funcionario federal.