Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¡A robar a otro lado! AMLO y Sener explican propuesta de reforma eléctrica

Nacional
/ 11 octubre 2021

De acuerdo con López Obrador y Rocío Nahle, la CFE sería responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, planeación y control

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, junto con la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el contenido de la Reforma Eléctrica de la Cuarta Transformación (4T) para evitar la desinformación y aclarar que no se expropiará el sector energético en el país.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO reiteró que hay personas y grupos que están a favor de la reforma energética aprobada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a los beneficios que ésta les trajo.

“Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, lo que fue la llamada reforma energética que favorece a un puñado de empresas a los potentados a los que se sentían dueños de México, a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”, subrayó.

Asimismo, López Obrador acusó que con la actual reforma, las grandes corporaciones que hacen uso de la energía eléctrica con propósitos mercantiles pagan muy poco por el servicio, mientras que 40 millones de hogares pagan la mayor parte del servicio.

“El que tiene uno o dos focos tienen que pagar más que los machuchones, que los de arriba”, afirmó este lunes.

AMLO aseguró que la reforma de 2013 debilitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que los legisladores deben aprobar su iniciativa de reforma, para evitar que empresas particulares se apoderen del sector eléctrico y se eleven las tarifas de dicho servicio.

“Todo esto lo fueron tramando para ir debilitando a la CFE, que es una empresa pública, que no tiene propósitos lucro, que es para servirle al pueblo, para que todos tengamos acceso a la electricidad, entonces le fueron quitando el mercado, y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro, si no se hace la reforma a la constitución, estas empresas terminan apoderándose de todo el mercado eléctrico y nos pasaría lo que ahora pasa en España que ahora las tarifas de los usuarios están por los cielos”, explicó.

Junto con Rocío, AMLO aclaró que su reforma a la Constitución, no se expropiará el sector energético, sino que empresas privadas se quedarán con el 46 por ciento del mercado, mientras que la CFE mantendrá el 54 por ciento.

“Todo esto es para que no nos manipulen los medios, porque la mayoría de los medios de información están al servicio de estas corporaciones y distorsionan las cosas, hablan de que se les va a expropiar, pero se les dejará el 46 por ciento del mercado y 54 para la CFE, si quieren hacer negocios ahí está negocios con ganancias razonables, a robar a otro lado”, agregó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie