Administración de Peña Nieto paga casi mil mdp a empresas ‘fantasma’

Nacional
/ 20 marzo 2018

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en cuatro años, 127 firmas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como ‘fantasmas’

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), denunció que el gobierno federal presuntamente favoreció a empresas clasificadas como fantasmas por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, decenas de empresas que la misma Secretaría de Hacienda tiene boletinadas como presuntamente fraudulentas han recibido contratos para obras o servicios por casi mil millones de pesos.

Y es que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en cuatro años, 127 firmas señaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como ‘fantasmas’, fueron contratadas para desarrollar obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos.

Se trata de empresas ligadas a políticos del PRI, PRD y hasta CNTE. Un ejemplo es Vasa Holding Company S.A. de C.V., ligada a Rubén Núñez, líder de la Sección 22, que ha recibido, a pesar de su clasificación, contratos millonarios, como el del 2012, cuando el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) le otorgó un contrato por 288.2 millones de pesos.

Esta firma, que por años prestó servicios de outsourcing, fue usada por el ex dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, para lavar recursos, según una investigación de la PGR de 2016

El SAT clasifica como empresas fantasmas a aquellas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan sus comprobantes.

Otra empresa en esta situación es Saro Infraestructura S.A. de C.V., de Emir Garduño Montalvo, “Lord Rolls Royce”, a la cual la SCT le pagó 167.9 millones de pesos por diversos contratos.

Y otra es Comercializadora 2003 S.A. de C.V., firma que la PGR vinculó en 2015 con el ex Gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con la información difundida, el gobierno federal ha entregado los recursos a estas empresas y en muchos casos el trabajo no se ha desarrollado como se debe o ni siquiera se hace.

Con información de Reforma, Regeneración y Hoy Estado

COMENTARIOS

Selección de los editores