Aeroméxico puede perder concesión si falla fue suya: SCT

Nacional
/ 1 agosto 2018

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que si bien nadie perdió la vida en el avionazo, es necesario hacer una investigación a fondo

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, puntualizó que las causas reales de lo ocurrido con el Embraer 190 de Aeroméxico en el Aeropuerto de Durango, el martes pasado, serán determinadas por la comisión que hoy quedó integrada, y destacó que si hubiera elementos que demuestren que la aerolínea no cumplió con todos los ordenamientos que implica la actividad podría perder la concesión.

Ruiz Esparza dijo que si bien en este evento por fortuna nadie perdió la vida, es necesario haces una investigación a fondo para determinar lo que ocurrió, porque lo que se sabe hasta el momento es en gran parte por versiones de los pasajeros que refirieron una tormenta y mal tiempo.

El funcionario insistió en que la prioridad en este momento es dar la atención necesaria a los pasajeros afectados, y a sus familiares para que puedan apoyarlos.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró que en el accidente ocurrido el 31 de julio de 2018, se involucró una   aeronave Embraer 190, matrícula XA-GAL, de la empresa Aeroméxico Connect, en el vuelo AM2431 de Durango a la Ciudad de México, en el cual reaultaron afectados 97 pasajeros, 2 infantes y 4 tripulantes.

Ante los acontecimientos se integró la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, que realizará sus actividades en los términos del Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, que da origen a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

En dicha comisión participan representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), responsable de la investigación por ser el país donde ocurrió el accidente y al que pertenece la matrícula de la aeronave,; así como personal de la empresa Embraer, fabricante, y de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (NTSB y FAA por sus siglas en inglés), país de fabricación de los motores.

La SCT explicó que en este momento la investigación se encuentra en la fase inicial, de recopilación de información y de evidencias, que incluye localizar, identificar, clasificar y custodiar los restos de la aeronave.

También se trabaja en localizar y recuperar las memorias no volátiles de la aeronave, conocidas como cajas negras.Realizar las entrevistas preliminares a la tripulación, pasajeros, personal de tierra y controladores aéreos. Obtener, siguiendo la cadena formal de custodia, la información meteorológica, imágenes de vídeo radar y audios de la torre de control, así como datos de las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto.

En los términos del Anexo 13 de la OACI, el estado que lleva a cabo la investigación del accidente no dará conocer esta información para fines que no sean los de dicha investigación. 

De manera paralela los representantes de la Procuraduría General de la República realizan las labores del ámbito de su competencia.

A fin de dar cumplimiento a las disposiciones de la normatividad vigente, Aeroméxico ha asignado un equipo para dar atención personal a cada uno de los pasajeros del vuelo AM2431 accidentado, tanto los que continúan en atención médica como los que han sido dados de alta.

Este equipo coordina los apoyos de hospedaje, alimentación y traslados, así como las alternativas que establece la ley para que el pasajero pueda completar su viaje o recuperar su pago.

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