Aeropuerto de Santa Lucía costará 28 por ciento del NAIM con todo y cancelación
COMPARTIR
TEMAS
Las obras del nuevo aeropuerto costarán solo 12 por ciento de lo que se proyectaba para el NAIM en Texcoco
Las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía costarán solo 12 por ciento de lo que se proyectaba pagar en el NAIM en Texcoco; sin embargo, por los 100 mil millones de pesos que pagó la actual gestión por cancelar ese proyecto, el precio total se disparó a 28.7 por ciento.
Sergio Samaniego, responsable de la obras, explicó que tanto el proyecto de la pasada administración como el de este gobierno contemplan la construcción de tres pistas, pero en el NAIM se requerían 600 mil millones de pesos: 500 mil millones para las pistas y los 100 mil millones para la demolición del actual aeropuerto y la base militar de Santa Lucía.
Mientras que con el actual proyecto el costo de las tres pistas será de 72 mil millones de pesos y se concluirán en menos tiempo que en Texcoco; además, utilizarán los mismo 100 mil millones de pesos que el otro proyecto pero para pagar las pérdidas por la cancelación de los contratos, lo que elevó el gasto.
El general Ricardo Vallejo, director de la Escuela Militar de Ingenieros que estará a cargo de la obra, detalló que el proyecto será austero en su diseño, eficiente, funcional, sustentable, fácil de construir, urbano, flexible, inclusivo, seguro y emblemático.
También contará con una tercera terminal con capacidad para 20 millones de pasajeros, tres pistas de aterrizaje, una torre de control y un estacionamiento para 4 mil vehículos; generará 190 mil operaciones aéreas anuales y empleará los sistemas de navegación más modernos y avanzados.
Informó que existirá una interconexión vial de 46 kilómetros que permitirá que los pasajeros se conecten en 35 minutos de las terminales actuales, que costará 10 millones de pesos y estará lista en dos años y medio.
El presidente López Obrador corrigió la fecha de arranque de las obras, pues aunque hace unos días dijo que iniciarían el lunes, —luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reconociera que aún está en proceso el plan maestro y los estudios de impacto ambiental y espacio aéreo—, dijo que solo colocarán la primera piedra, pero será hasta junio cuando inicien las obras.
Asimismo, el titular de la SCT acusó al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México de haber sido omisos y ocultar información sobre irregularidades, contratos y demandas, por lo que hay 198 procedimientos fiscalizadores abiertos por posible daño al erario por 6 mil millones de pesos.
Parte de la información que, asegura, se ocultó al equipo de transición fueron los informes que la empresa Parsons entregó a la pasada administración alertando de los aumentos en los costos de la obra, así como la ampliación del plazo de terminación hasta 2024.