AICM, sin avisos para viajeros sobre brote de coronavirus

Nacional
/ 9 febrero 2020

Los procedentes de Dallas, Houston, Bogotá y Bolivia, denunciaron también que el personal no usa cubrebocas

CDMX.- Procedentes de las ciudades de Dallas, Houston, Bogotá y de Bolivia, viajeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron que no hay información, como carteles o folletos, sobre el coronavirus. Además, llamó su atención que el personal de aduanas y de la sala de llegadas no usa cubrebocas.

Aunque en el inmueble no existen vuelos directos desde China, el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad por 2019-nCoV, publicado por la Secretaría de Salud (Ssa), establece que se deben colocar avisos preventivos de viaje actualizados en áreas visibles para los usuarios.

También debe existir una plantilla designada y equipo de protección personal para la evaluación y gestión de viajeros enfermos detectados. Se deben asegurar medios de transporte para trasladarlos a los hospitales y que sean atendidos.

SIN MATERIAL GRÁFICO

Sin embargo, en un recorrido se constató que no hay material gráfico que informe sobre la situación actual del brote que surgió en Hubei, China, por lo que personas que llegaron al país de otras naciones comentaron que les sorprendió la falta de medidas preventivas.

No hay nada sobre el coronavirus, no te revisan ni te preguntan nada, tampoco hay anuncios ni te dan folletos. Además, en el avión no hacen mención de la enfermedad que se está regando por todo el mundo”, explica Angélica Piña, quien llegó de Bogotá, Colombia.

Un grupo de sobrecargos de la aerolínea Avianca mencionó que ni en Colombia, su país natal, ni en México le han dado instrucciones precisas para identificar casos sospechosos de coronavirus.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores