Alejandro Gutiérrez sale de Cereso de Chihuahua; Corral anuncia que acudirá a Comisión Interamericana
COMPARTIR
TEMAS
Quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo de brazalete, y con la restricción de no salir del estado de Chihuahua
Alejandro Gutiérrez Guitiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, salió a las 04:00 de la madrugada de este viernes del Cereso Estatal de Aquiles Serdán.
La liberación del coahuilense fue confirmada a Reforma por el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien indicó que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo del brazalete, y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.
Por su parte, la defensa de Gutiérrez hizo lo propio en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en la que además precisó que fue llevado en la madrugada a un domicilio de la ciudad de Chihuahua.
El abogado Antonio Collado confirmó a #PorLaMañana que Alejandro Gutiérrez fue trasladado durante la madrugada a un domicilio en Chihuahua. El exsecretario general adjunto del PRI seguirá el proceso en libertad con una tobillera de geolocalización y no puede salir del estado.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 28 de septiembre de 2018
Lo anterior, luego de que ayer una Magistrada federal desechó la apelación con la cual el Gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Gutiérrez por el presunto desvío de 250 millones de pesos, tras el retiro de la imputación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Según Isabel Porras Odriozola, magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, la apelación presentada por la Consejería Jurídica del gobierno de Javier Corral fue improcedente al considerar que ésta no está legitimada para promover dicha impugnación.
No obstante, tanto el proceso federal por 250 millones de pesos, como otro por 1.7 millones de pesos que lleva la justicia de Chiahuahua, siguen en pie, así como recursos interpuestos tanto por la defensa de Gutiérrez como por el Gobierno del Estado.
El pasado 20 de septiembre, se cumplieron nueve meses desde la detención del empresario, en la zona metropolitana de Saltillo, tras lo cual fue trasladado de inmediato a la ciudad de Chihuahua. Desde entonces, el gobierno de Corral ha emprendido una batalla legal contra su defensa y la Federación, que finalmente atrajo el caso por 250 millones de pesos (pues originalmente se llevaba en la entidad).
En ese sentido, esta mañana el mandatario anucnió que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la imposibilidad del Estado de recibir justicia.
Además, afirmó que las empresas que fueron utilizadas para supeustamente desviar los recursos estatales están desaparenciendo del registro del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que prepara una estrategia para combatir lo que califió como una intención de borrar los rastros de la corrupción de Enrique Peña Nieto.
Juez fue el mismo que
sentenció a Javier Duarte
De acuerdo con Jorge Espinoza, consejero jurídico del Estado de Chihuahua, la orden de liberación de Gutiérrez llegó del mismo juez federal que sentenció a Javier Duarte a sólo nueve años de presión, por el desfalco por más de 61 mil millones de pesos en Veracruz.
“La orden llegó por el juez Marco Antonio Fuente Tapia, el mismo que sentenció al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a nueve años de prisión y al pago de una multa de 58 mil pesos”, expuso Espinoza en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS radio.
Según dijo, el documento dirigido a las autoridades de Chihuahua llegó la noche del jueves, con el carácter de ejecución inmediata, y con ello quedaría en suspenso el expediente por el caso de presunto peculado por 250 millones de pesos en contra del coahuilense.
Lo anterior, debido a que la Procuraduría General de la República solicitó el sobreseimiento del juicio, bajo el argumento de que los datos de prueba no eran suficientes de acuerdo a su apreciación.
En respuesta, el Gobierno de Javier Corral, según dijo en entrevista con Aristegui Noticias el propio mandatario estatal, presentó ayer mismo un recurso de amparo en contra de esta resolución.
A las 9 de la mañana, Corral
omitió que dejó la prisión
En entrevista con Carmen Aristegui, Corral omitió –no se puede precisar si por falta de conocimiento o intencionadamente– confirmar la salida de Gutiérrez del Cereso de Aquiles Serdán.
Cuestionado sobre el fallo que un día antes había emitido un Tribunal Unitario, que rechazó la impugnación promovida por el Gobierno de Chihuahua contra el sobreseimiento del caso del coahuilense por presunto desvío de 250 millones de pesos, el mandatario se limitó a criticar la decisión y acusar de manipulación del proceso al presidente Enrique Peña Nieto.
“Estamos ante la triada de la impunidad en el cierre de sexenio de Enrique Peña Nieto, en la resolución del Tribunal Unitario de Circuito es la sucesión de una serie de hechos en una abierta componenda entre jueces y el Ministerio Público federal, la PGR, para tratar de exonerar a los acusados de actos de corrupción, como es el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez”, dijo poco antes de las 09:00 horas vía telefónica.
Sin embargo, pese a que Gutiérrez habría salido a las 04:00 horas del penal, no expuso nada al respecto.
“Obviamente el Gobierno de Chihuahua ayer mismo interpuso un recurso de amparo directo en contra de esta resolución, toda vez incluso que hay una suspensión de la ejecutoria del sobreseimiento, luego de que la PGR se desistió de todas y cada una de las acusaciones del desvío de 250 mdp del pueblo de Chihuahua hacia las campañas del PRI a través de una triangulación vía empresas fantasma y sus propias empresas”, acusó el mandatario estatal.
Con información de El Diario de Chihuahua