AMLO, béisbol y escándalos: fuertes inversiones le cuestan críticas a la 4T
COMPARTIR
Inversión en estadios, instalación de escuelas que no funcionaron, jugar en horas de trabajo, son algunas de las críticas que se ha ganado el presidente por su amor al béisbol
Esta semana, se hizo noticia que el amor de López Obrador por el béisbol, llegó hasta su tierra natal para dejarlos endeudados. Esto debido a que, en Macuspana, el gobierno municipal ha invertido 12 millones de pesos en la remodelación del estadio “Tumba Patos”, para albergar al equipo Olmecas, de tabasco.
Dichos recursos derivan de una deuda total de 110 millones de pesos que aprobó el gobierno de Tabasco en marzo del año pasado para la construcción de un espacio multideportivo. Este dinero se iba a distribuir entre varios proyectos deportivos, sin embargo, fue privilegiada la remodelación del estadio que estaba en completo abandono.
AMLO, quien una vez afirmó que su sueño siempre fue ser beisbolista ha gastado y autorizado cantidades descomunales para la construcción y remodelación de estadios de Béisbol.
MILLONES DE PESOS EN BÉISBOL Y BOXEO
En diciembre del año pasado, salió a la luz que, a dos años de su gobierno, Obrador había gastado un total de $1,018,128,837 en la práctica de béisbol y boxeo. Esto lo hizo a través de programas que están fuera da la estructura orgánica del estado, pero dependen de la SEP.
Estas dos entidades que son la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBeis) y la Comisión Nacional de Boxeo (Conabox), tenían recursos para gimnasios, escuelas y becas.
MÁS APOYO QUE A OTROS PROGRAMAS
Además, también se dio a conocer que, durante el 2020, invirtió más dinero en Sonora para comprar un estadio mientras que a instituciones de apoyo como el Instituto Nacional de las Mujeres, les destinó un fondo mucho menor.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO destina mil 700 mdp a estadios de beisbol; el Instituto Nacional de las Mujeres solo recibe 830 millones
También salió a relucir que los más de mil 700 millones de pesos que destinó al béisbol ese año, fue casi la tercera parte del total que se tenía destinado a la CONADE para el apoyo a todos los demás deportes.
ESCUELAS DE BÉISBOL CERRADAS
AMLO, había destinado fondos para escuelas de Béisbol, estas a través del Programa Educación Física de Excelencia. Sin embargo, con la auditoria hecha el año pasado por la ASF, salió a la luz que las escuelas están cerradas y el equipo que tienen está empaquetado o ni siquiera está relacionado al deporte.
TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de béisbol de AMLO siguen cerradas y sin equipo: Auditoría
En estados como Baja California y Guanajuato, ni siquiera se pudo comprobar que hayan recibido servicios de capacitación del personal, ni el mantenimiento a los equipos. Sin embargo, declararon que habían gastado 3 millones de pesos con ese fin.
PROPONE CREAR BACHILLERATO DEPORTIVO
No conforme con el gasto en compra de estadios y escuelas de béisbol que no abrieron sus puertas, AMLO anunció que, para agosto de este año, abriría un bachillerato para box, atletismo y béisbol. Anunció que contarían con al menos 7 escuelas en el país.
Menciono que quiere crear una carrera profesional “en nivel medio superior para la formación de técnicos en deporte”. En marzo del año pasado explicó que algunos planteles ya habían empezado a construirse.
Explicó que estos estarían en Sonora, Veracruz, Campeche, Texcoco y el Estado de México y que los alumnos podrían tener beneficios como seguro, beca universal y la posibilidad de incursionar en la docencia y en una carrera de alto rendimiento.
Del mismo modo, en febrero de este año, anunció que se reuniría con el Comisionado de las Grandes Ligas para solicitar su ayuda en cinco escuelas de béisbol que iniciaron con su sexenio. Dijo que con esto busca que estos programas tengan continuidad aun cuando él haya terminado su mandato.
SE ENOJÓ PORQUE EXCLUYERON A BEISBOLISTA DE LOS CIEN MEJORES
Mientras supervisó los avances del estadio “Tomas Oroz”, en Sonora, expresó su molestia porque Fernando Valenzuela, no está dentro de la lista de los 100 mejores beisbolistas en la historia de las Grandes Ligas.
Expresó que es el mejor beisbolista que ha tenido México en su historia, agregó que no debe ocupar un lugar tan bajo, y que además en esa lista no están incluyendo a todos.
CRITICADO POR JUGAR
En varias ocasiones, el Presidente de la República, ha publicado a través de sus redes sociales que sale a jugar a los campos de béisbol, e incluso ha sido captado saliendo del Palacio Nacional directo a jugar. Esto lo ha hecho sujeto de diversas críticas.
Muchos se cuestionan como es que “puede salir a jugar tan tranquilamente cuando el país se está desmoronando”. Otros argumentan que puede hacer lo que quiera con su tiempo libre, pero no en horas de trabajo.
Incluso la semana previa a la consulta de revocación, después de su conferencia matutina salió a jugar y lo publicó en redes sociales, explicando que había bateado tres de tres y que no hubo heridos. Después de esto políticos opositores lo catalogaron de flojo.
Estas no han sido las únicas razones por las que fue criticado, también en enero de este año, tras haber sido sometido a un cateterismo cardíaco, salió a jugar. Razón por la cual se volvió noticia nacional.
Tras todas estas críticas, Obrador se mostró molesto y declaró que le incomodaba no poder tener, aunque sea un poco de privacidad.