AMLO habla sobre asedio a embajada de México en Bolivia: No lo hizo ni Pinochet
COMPARTIR
El mandatario espera que el gobierno que encabeza Jeanine Añez respete el asilo está brindando la sede diplomática
Ni si quiera durante la dictadura en Chile ocurrió algo así, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asedio a la embajada de México en Bolivia.
El mandatario federal mencionó a Augusto Pinochet para dimensionar y comparar lo ocurrido en las últimas horas en la sede diplomática en La Paz.
"Eso no lo hizo ni Pinochet, yo espero que prevalezca la sensatez, que prevalezca por encima de todo la política", afirmó el presidente en su conferencia matutina.
Actualmente la sede diplomática ofrece asilo a nueve ex funcionarios del gobierno que encabezó de Evo Morales.
"Esperemos que se recapacite y que se respete el derecho de asilo y que se aleje cualquier tentación de tomar o vulnerar nuestra soberanía al querer penetrar en la embajada de México en Bolivia", dijo.
Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
Esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el gobierno federal presentará un recurso ante la Corte Penal Internacional.
"Hoy México estará presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por la violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro de ellas, que se consideran parte del territorio mexicano", indicó el canciller en conferencia de prensa.