AMLO presenta pros y contras del NAIM; mexicanos decidirán en octubre
Los documentos del dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México estarán disponibles para que los ciudadanos puedan realizar una consulta
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, ofreció una conferencia para dar a conocer el dictamen técnico sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Una de las propuestas es la creación de dos pistas en la base de Santa Lucía.
“Llamó al pueblo de México para que nos ayuden a tomar una decisión”, dijo AMLO a los mexicanos y adelantó que los documentos se pondrán a disposicion todos, para definir criterios y tomar así la decisión más adecuada.
En esta exposición, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó los pro y contras sobre el proyecto.
"De acuerdo con el dictamen técnico sobre la construcción del NAIM, sostenemos que hay dos opciones para definir y resolver", dijo.
La primera alternativa es continuar con los trabajos del nuevo aeropuerto, que llevan el 31 por ciento de avance.
El equipo de AMLO señaló que existe el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión y que este tendría mayor capacidad en el largo plazo.
La segunda opción es la propuesta de crear dos pistas en la base de Santa Lucía y así continuar con las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Con esta se contempla menor tiempo para el inicio de operaciones, menor impacto negativo sobre la Ciudad de México y menos costo de construcción.
El futuro titular de la SCT consideró que la operación de dos aeropuertos de manera simultánea "no es viable".
Jiménez Espriú indicó que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto alcanza los 100 millones de pesos, lo cual implicaría negociaciones y costos que impactarían en el presupuesto.
López Obrador puntualizó que se someterá a consulta la continuidad de este proyecto o su cancelación.
La consulta nacional se llevará a cabo en octubre, por lo que el presidente electo hizo un llamado a los mexicanos para que lo ayuden a decidir el futuro del proyecto.
Enfatizó que participarán ONGS, ciudadanos, expertos y empresarios.