AMLO recuerda el caso de Humberto Moreira al ser cuestionado sobre García Luna
COMPARTIR
TEMAS
El Presidente afirmó que esperará a que termine el juicio contra García Luna para emitir algún tipo de opinión respecto al supuesto encubrimiento durante el gobierno de Felipe Calderón
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que esperará a que termine el juicio de Genaro García Luna para dar alguna declaración respecto al supuesto encubrimiento por parte de Felipe Calderón, esto luego de que un reportero refiriera el 'carpetazo' de denuncias en contra del exfuncionario entre 2006 y 2012.
“Miren, vamos a dejar esta repuesta a la gente. La formulaste muy bien, está muy claro. La respuesta se la dejamos a los mexicanos. Después yo doy mi opinión, pero ya es muy claro lo que está sucediendo. Vamos a esperar a que termine el juicio del señor García Luna, seguramente va a declarar. Tiene que dar a conocer si actuó solo o había una relación de complicidad y también tiene que decir quiénes actuaban con él. Todo esto en el caso de que resulte culpable porque es un juicio y va a ser un tribunal en Estados unidos el que va a decidir”, señaló AMLO.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que será el pueblo quien decida si Felipe Calderón y otros expresidentes podrían ser enjuiciados.
Por otra parte, AMLO relató que el supuesto encubrimiento del exfuncionaro García Luna durante el gobierno de Calderón, no ha sido el único en la historia.
"Lo otro ya se sabe que había encubrimiento durante todo el periodo neoliberal, tampoco es de un gobierno".
Asimismo, el Presidente ejemplificó el caso del exgobernador de Coahuila, quien fue acusado por el Partido Acción Nacional (PAN) por fraude y lavado de dinero, luego exonerado y acusado nuevamente:
"Yo les recuerdo un solo asunto, porque ejemplificar ayuda (...) ¿Se acuerdan cómo se criticaba al exgobernador de Coahuila, Moreira, Humberto Moreira? Campañas porque había endeudado Coahuila, acusaciones de fraude, lavado de dinero, pero constante, sobre todo de un partido", dijo.
Y explicó que luego de la llegada de Enrique Peña Nieto, mientras Felipe Calderón aún era presidente se exoneró a Humberto Moreira y tiempo después, el PAN volvió a acusarlo y "perseguirlo".
"Se le exonera y luego viene otra campaña y vuelven a decir los de ese partido "hay que enjuiciar al señor Moreira" y a mí me tocó mostrar el oficio donde lo habían exonerado, entonces ¿por qué engañar a la gente? si se hacen enjuagues, si se hacen acuerdos. No es novedad que se haya actuado así, antes de fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba".
López Obrador reiteró que solo queda esperar el desarrollo y desenlace del juicio contra García Luna en Estados Unidos.