AMLO reitera confianza en Gabinete de Seguridad, pese a creciente ola de violencia

Nacional
/ 12 octubre 2021

Destacó que el trabajo de las Fuerzas Armadas ha favorecido el avance de la Cuarta Transformación, sin embargo la tendencia a la alza delictiva en este 2021 contradice lo dicho por AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reiteró que los dos gabinetes que ‘han ayudado mucho’ son el de Seguridad y el de Salud; destacó el papel de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador subrayó que las Fuerzas Armadas siguen apoyando en materia de seguridad y transporte de vacunas en todo el país.

“Hay dos gabinetes que ayudan mucho, que me han respaldado mucho. El gabinete de Seguridad que ha sido fundamental porque todos los días nos reunimos (...) para atender el problema de la inseguridad y la violencia”, dijo AMLO.

“Además, con las Fuerzas Armadas hemos podido avanzar mucho. Con la Secretaría de Marina que nos está ayudando en los desazolves de los ríos, con dragas para evitar inundiaciones”, añadió.

Otros Datos

Durante el pasado 2020 se estima que se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas, dicha situación refleja que durante ese años incluso se registraron personas que fueron víctimas de más de un delito, de acuerdo con los resultados del ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) del Inegi.

Dicha encuesta señala que 2020 superó a 2019 como el año más violento y, ahora el 2021 apunta la tendencia de superar ambos con creces. Los índices delictivos de homicidio, secuestro, feminicidio, robo con violencia, despojos y extorsiones continúan al alza y por desgracia no hay ningún elemento que indique que esta inercia se pueda frenar.

La incidencia delictiva de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en términos generales va al alza, particularmente en homicidios dolosos, en donde entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, concentran 50.7 por ciento.

Al menos 86 mil 370 asesinatos ocurrieron de diciembre de 2018 a mayo de 2021, el promedio mensual es de 2 mil 879 víctimas (96 por día), esta cifra es muy superior a la registrada en los primeros meses de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En los expedientes iniciados por homicidio doloso en los primeros 30 meses con Felipe Calderón fueron de 30 mil 572, mientras que con Enrique Peña Nieto 41 mil 979 y con López Obrador 72 mil 892.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie