AMLO 'subestima' cancelación de NAIM en Texcoco: Citibanamex
La decisión de no continuar con el aeropuerto de Texcoco “implica un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”, tal y como sugiere “el empeoramiento sustantivo de los indicadores macro-financieros” luego del anuncio de López Obrador durante la conferencia de prensa realizada el lunes
El grupo Citibanamex expresó que la decisión de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco representa “una derrota para el sentido común”, luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara en sustitución, la implementación de la base militar de Santa Lucía.
Citibanamex desconfía de la viabilidad del sistema aeroportuario con tres terminales: Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México.
Si bien reconoce que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador no será definida por un solo “evento”; sí afirman “que la decisión sobre el aeropuerto sugiere que el proceso en marcha implica más incertidumbre macroeconómica.
En el documento “Mexico Economics View “The airport decision: A defeat for common sense”, analistas miembros del Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banco Nacional de México, integrante de este grupo financiero, se asegura que esta decisión tendrá un impacto en dos frentes, uno técnico y otro financiero.
Para el primero, Citibanamex expera que en breve el gobierno en transición dé a conocer “la información técnica no hecha pública que garantiza la viabilidad de la opción Santa Lucía”, aunque afirma, “es poco probable que las dos pistas de aterrizaje propuestas obtengan todas las certificaciones requeridas”, lo que representa “una restricción significativa en comparación con el Movimiento de Tráfico Aéreo (MTA)” de 60 millones de usuarios “que esperaba procesarse para 2025 vía el proyecto descartado del NAICM”, precisó.
López Obrador asegura que el proyecto de Santa Lucía permitiría ahorrar 100 mil millones de pesos (mmp), pero el grupo financiero recordó que “el costo total del NAIM está estimado en 285 mmp, de los cuales 197 mmp ya se obtuvieron vía los mercados (emisiones de deuda y Fibra E), así como con recursos fiscales”, de los cuales hasta el momento se han desembolsado 58 mmp con otros 112 mmp asignados a contratos hoy vigentes.
Respecto al frente financiero, Citibanamex afirma que el costo de cancelar el proyecto actual en Texcoco “está subestimado”.
La decisión de no continuar con el aeropuerto de Texcoco “implica un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante”, tal y como sugiere “el empeoramiento sustantivo de los indicadores macro-financieros” luego del anuncio de López Obrador durante la conferencia de prensa realizada el lunes.
Citibanamex destacó que, a mediano plazo, la señal es negativa para los mercados sobre la manera como se hará política bajo el gobierno del aún presidente electo. “Habíamos asumido que los miembros más moderados del equipo de AMLO tendrían una influencia mayor en su proceso de toma de decisiones. Más específicamente, pensamos que una visión del destino del NAIM como un referente para que los inversionistas evaluaran qué esperar de la administración entrante podría hacer posible encontrar una solución intermedia”.
Con anterioridad, Citibanamex habría establecido cuatro costos económicos si el gobierno de López Obrador anulaba la construcción del NAIM en Texcoco, entre ellos las multas financieras y la pérdida del capital invertido por un equivalente del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
A estos costos se sumaría que la inversión privada enfrentaría un ambiente legal incierto; y las variables financieras se vería impactadas de manera negativa. “Nuestro escenario actual ya asume un monto relativamente bajo de IED en 1T19 con 7.4 miles de millones de dólares (mmd) contra un promedio en lo que va de la década de 10.9 mmd, pero ahora pensamos que dicha cifra podría incluso ser más baja” al confirmarse la cancelación del NAIM en Texcoco.
Según Citibanamex, “un acuerdo negociado con acreedores sería factible pero representa un largo proceso”, de manera que será necesarios “recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del MTA en la ZMVM”.
(Con información de Noticias en la Mira)