Ampliarán a toda la Megapolis el Hoy no Circula

Nacional
/ 29 marzo 2016

De manera paralela se podrían comenzar a verificar los autos con placas federales y el transporte escolar.

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, informó que se ampliará el programa Hoy No Circula a Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Estado de México; quienes conforman, junto a la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

"Va a ser un gran avance si ya tenemos verificación de placas federales, entonces en las medidas, lo que se solicitó es que lo que determine la CAME; eso incluye también a los vehículos de transporte escolar, porque ahí los niños son los que pagan la mayor parte. Es algo variable, pero sí es una flotilla importante, tenemos todas las vías de comunicación por la zona generan emisión importante de contaminantes sin duda”, señaló el mandatario capitalino.     

El Ejecutivo local dijo que en la reunión sostenida este lunes por la tarde en la Semarnat, los mandatarios de las seis entidades acordaron ampliar este programa, pero que falta por definirse los municipios que pudieran quedar exentos.

"Es un hecho porque estuvimos todos y estuvimos de acuerdo, el alcance es algo que está estudiando la CAMe  y es algo que requerirá mayor estudio, pero las determinaciones para los entes obligados se darán a conocer en las próximas horas o mañana”, indicó el titular del GDF.

Ejemplificó el caso del diésel, que es el contaminante que más perjudica y que cuando se combina con el sol se dan elevaciones en los niveles de ozono.

Entrevistado al término de la firma de colaboración en la Mediación Comunitaria para las Delegaciones, el mandatario local señaló que se está pidiendo que haya una actualización y homologación de las normas de verificación que incluya al transporte con placas de circulación federal y de transporte escolar, ya que una de las metas que se trazaron los mandatarios integrantes de la Megalópolis es crear una mejor calidad en los niveles de medición del aire, pero para ello, advirtió Mancera Espinosa, se requiere de una medida estabilizadora.

"Es un tema de salud pública, es un tema que no puede esperar y no podríamos estar ni en tiempos políticos, ni en consideraciones políticas para hablar de la salud de las personas, yo creo que la crítica sería mayor si no hiciéramos nada”, puntualizó el Ejecutivo local.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera indicó que todas las gasolineras tendrán que poner a trabajar todos sus implementos, entre ellos el de recuperación de vapores, y que tendrán que ser supervisadas periódicamente.

COMENTARIOS

Selección de los editores