Antes de curar las heridas de Ayotzinapa, primero deben curarse las del 2 de Octubre: Carrillo Prieto

Nacional
/ 2 octubre 2019

Ignacio Carrillo Prieto logró llevar Luis Echeverría a juicio, pero el expresidente de México no pisó la cárcel

CDMX.- El extitular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, asegura que para curar la herida abierta que mantiene el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en la sociedad mexicana, primero se debe cerrar por completo la que dejó el 2 de Octubre de 1968.

El hombre, quien desafió la inviolabilidad de la figura del expresidente Luis Echeverría con una orden de aprehensión en 2002, afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la oportunidad histórica de romper con el sistema anterior y reabrir la investigación, castigar los hechos y reparar el daño a las víctimas.

Carrillo Prieto detalla que, de crearse otra fiscalía o una comisión especial sobre 1968 y el “halconazo”, perpetrado en 1971, ésta debería tener un gran consenso de todas las fuerzas políticas.

“Agradezco a Martha Camacho Loaiza la mención, diciendo que nuestro informe histórico tiene plena vigencia, pero que es una fiscalía de nombre muy largo y resultados muy cortos... Bueno, logramos 15 órdenes de aprehensión y ocho autos de formal prisión, lo que quiere decir que aun con ese sistema judicial corrupto y mañoso había excepciones”, dijo Carrillo Prieto, quien recalcó que debe repararse el daño y el Estado debe hacer compromiso de no repetición.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores