Aprueba Nuevo León uso de apodos en la boleta

Nacional
/ 9 mayo 2018

La mayoría de los apodos aprobados corresponden a candidaturas independientes

Los ciudadanos de Nuevo León podrán votar por sus candidatos luego de que el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) del estado autorizó el uso de 194 apodos de candidatos que estarán en la boleta.

El próximo 1 de julio, se elige al Congreso Estatal y a los representantes de 51 ayuntamientos: presidente municipal y regidores. 

El nombre de aspirantes a 81 diputaciones y a 113 alcaldías en el Estado aparecerá en la papeleta junto al sobrenombre aprobado por el CEE, quien resolvió que los apodos no deben confundir a los electores, ni usar frases ofensivas o religiosas.

La mayoría de los apodos aprobados corresponden a candidaturas independientes (53), pero también el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza, PT y sus coaliciones solicitaron sobrenombres para sus candidatos.

“Meño”, “Anyelika Prieta Linda”, “El Bombón”, “El Cuate”, “La Doctora”, “Yayo”, “Lobo”, “Yes”, “El Vecino de Soli”, “Lic. de la Zona Norte”, “Lala” y “El Teacher” son algunos de los sobrenombres que utilizarán candidatos a diputados para atraer a los votantes.

Mientras que “Paty Tamales”, “Chichi”, “La Comadre”, “Lelo”, “El George de Palmas”, “PP Jochos”, “La Ir 11”, “El Inge”, “El León de García”, “Cebolla”, “El Bigotón”, “El Dragón”, “Cisco”, CR 18” y “Mundo el Veterinario” son otros ejemplos de apodos que utilizarán los contendientes.