Doce años después de proclamarse “Presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador consiguió la victoria electoral más aplastante de la historia democrática del País.
Con 53 por ciento de las preferencias, según el conteo rápido presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato de Morena superó por más de 30 puntos a sus rivales más cercanos: el panista Ricardo Anaya, 22 por ciento, y el abanderado del PRI, José Antonio Meade, 16 por ciento.
Así, López Obrador será el Presidente de México con mayor respaldo. Su triunfo fue tan abrumador, que sus contrincantes y otrora opositores, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, no tuvieron que esperar los resultados oficiales para reconocer su derrota y/o felicitarlo.
Además, Morena fue un vendaval electoral: se quedaría con seis de nueve gubernaturas con resultados aplastantes en Morelos, Chiapas, Tabasco y CDMX, y holgados en Veracruz y Puebla; el 216 de 300 curules por mayoría relativa en la Cámara de Diputados y senadurías en 25 estados, todo de acuerdo con el PREP.
Reconocen su victoria de inmediato
"De acuerdo a las tendencias, fue López Obrador quien obtuvo la mayoría, él tendrá la responsabilidad de conducir el Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”.
José Antonio Meade, candidato de ‘Todos por México’.
20:09 HRS
"La tendencia favorece a López Obrador, como ya lo hice vía telefónica con él, reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”.
Ricardo Anaya, candidato de ‘Por México al Frente’.
20:38 HRS
"Felicidades a Andrés Manuel López Obrador quien será el próximo Presidente de México. Estoy preparado para trabajar con él, hay mucho que hacer para beneficiar a Estados Unidos y México”.
Donald Trump, presidente de EU.
21:40 HRS
Elecciones 2018. ¡Y sí, sí hicieron HISTORIA!
Por: FELIPE RODRÍGUEZ
La alegría que ayer abrazó a millones de mexicanos se gestó, no en el cuartel general del candidato triunfador Andrés Manuel López Obrador. No. Las porras, los cantos, los bailes y los abrazos de los seguidores del fundador de Morena salieron de la desierta sede nacional del PRI, donde se había instalado una tristísima tarde este primer domingo de julio.
En 89 años de historia, el Partido Revolucionario Institucional ya había perdido dos veces la Presidencia de México en las urnas, pero nunca uno de sus candidatos, como en muchas democracias con mayor madurez que en México, había reconocido públicamente, a sus seguidores y a los mexicanos en general, su derrota comicial.
Por eso la alegría de los lopezobradoristas estalló como fuegos artificiales en una fiesta parroquial, cuando José Antonio Meade, el candidato del PRI, el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza -en ninguno de los cuales milita- admitió a la nación la victoria de AMLO.
Para el expriista, experredista y morenista conocido como “El Peje” por su origen en el Golfo de México, cumplió la sentencia que alguna vez logró el brasileño Inacio Lula da Silva, pero no el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas: decir de una nueva campaña electoral: “la tercera es la vencida”.
El valiente gesto democrático de Meade (quizá el mejor candidato de la contienda, pero cobijado por el corporativista PRI, fundado por Plutarco Elías Calles, por la época en que Mussolini y Hitler formaron también sus partidos fascistas) provocó no solo la alegría de quienes votaron por López Obrador, sino que lanzó desde lo alto de una montaña de cima blanca, una bola de nieve que creció hasta contagiar a otros adversarios de López.
“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen y que la coalición que encabezo no es la triunfadora. Según la información de los primeros conteos será Andrés Manuel López Obrador quien tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, le deseo el mayor de los éxitos”, dijo.
El panista Ricardo Anaya, la excandidata independiente Margarita Zavala, su esposo el expresidente Felipe Calderón y el activista empresarial, Claudio X. González, todos fuertes críticos del ganador de la jornada electoral también felicitaron a AMLO.
El mismo presidente Enrique Peña Nieto habló por teléfono con el político de 64 años para desearle éxito en sus nuevas responsabilidades, y todo el apoyo de su gobierno para tener una transición tersa.
Dudas
Un temor de los críticos de AMLO es la singular coalición -Juntos Haremos Historia-, formada por los partidos de izquierda Morena y el Partido del Trabajo (PT), junto con el conservador Encuentro Social.
Y es que Morena y el PT son partidos progresistas, que ofrecen una mayor repartición de la riqueza del País con pobreza en la mitad de la población, pero Encuentro Social es una agrupación evangélica que combate el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Extranjeros
Líderes políticos de izquierda, además de Donald Trump, cuyo encuentro con Andrés Manuel es de pronóstico reservado, patentizaron su respaldo al Presidente electo de México de 2018 al 2024.
A través de las redes sociales, dirigentes como Dilma Roussef, Rafael Correa y Cristina Fernández manifestaron su apoyo abierto y público.
Ante la posible victoria electoral de AMLO, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, también declaró que la elección del tabasqueño como Presidente de México sería un triunfo para todo el subcontinente latinoamericano.
“Será una victoria no sólo de México, sino de toda América Latina”, escribió Rousseff por medio de su cuenta de Twitter.
Similar entusiasmo y esperanza manifestó el expresidente de Colombia Ernesto Samper: “Si el domingo triunfa Manuel López Obrador en #México, será el comienzo del regreso del péndulo en #AméricaLatina hacia gobiernos comprometidos con la justicia social y la soberanía”.
Otro exmandatario que apoya la candidatura lopezobradorista es el ecuatoriano Rafael Correa.
53.4% MORENA-PT-PES
23.1% PAN-PRD-MOVIMIENTO CIUDADANO
14.9% PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA
5.7% INDEPENDIENTES/EL BRONCO