Arrasa opción de Santa Lucía en consulta: equipo de López Obrador

Nacional
/ 29 octubre 2018

Anunció el presidente de la Fundación Arturo Rosenbluth, Enrique Calderón Alzati, los resultados de la encuesta realizada los últimos cuatro días en la República Mexicana

Lo previsible se confirmó: Santa Lucía arrasó en la consulta para definir dónde se construirá el nuevo aeropuerto de México, al registrar 69.95% de las preferencias, por sólo 29% de Texcoco. 
En conferencia, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que este lunes se darán más detalles sobre los planes con la nueva ubicación y el proceso que se seguirá con las empresas que construyen la terminal en desarrollo. 

Pese a las irregularidades que se denunciaron durante los cuatro días de ejercicio, el consejo consultivo de este referéndum minimizó la situación. 

 Tras conocerse la definición, la iniciativa privada, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana, exigió que López Obrador siga con Texcoco. 

“Este proceso no es vinculante. La decisión sobre dónde construir el aeropuerto recaerá sólo en él (López Obrador). Será su responsabilidad”, dijo Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex.

En menos de dos horas, tras divulgarse la decisión, el peso perdió 38 centavos ante el dólar.

El Presidente de la Fundación Arturo Rosenbluth, Enrique Calderón Alzati, informó que la opción de Santa Lucía fue la más votada para el futuro del NAIM.

"Los estados que más votaron en la Consulta fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco", dijo Enrique Calderón.

Ante la pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”, la opción Santa Lucía fue la que obtuvo la mayoría de votos.

Desde el 25 de octubre y hasta este domingo, miles de ciudadanos acudieron a las distintas mesas receptoras de opinión, instaladas en toda la República Mexicana, para votar por alguna de las dos opciones planteadas: "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía", o "Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea".

MINIMIZAN IRREGULARIDADES EN EJERCICIO

El equipo de López Obrador minimizó las irregularidades detectadas en este ejercicio.

“Fueron mínimos y de ninguna manera modificaron los resultados, estos son confiables y represnetativos, estamos ante un ejercicio pacifico y ejemplar”, fue el mensaje que se leyó de parte del consejo consultivo.

Se espera que en unos minutos, la iniciativa privada fije una postura ante estos resultados.
Durante cuatro días se tuvo esta consulta, en donde hubo serias irregularidades al permitir que personas votaran más de una vez.

Sobre pormenores de lo qué succederá ahora con la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, así como lo que seguirá con Santa Lucía, será dado a conocer este lunes en una conferencia de prensa que dará el presidente electo.

El equipo de trabajo anunció que esta semana transparentarán los costos y materiales utilizados en esta consulta.

COMENTARIOS

Selección de los editores