Asegura la CNTE que volverá el lunes a la CDMX
COMPARTIR
TEMAS
Los gobiernos federal y local "criminalizaron la protesta"
Profesores de Oaxaca y Michoacán que mantenían un plantón desde el pasado lunes en la Plaza de Santo Domingo como parte del paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que fueron desalojados por policías federales la madrugada del sábado, advirtieron que regresarán el lunes a la Ciudad de México y continuarán su lucha en contra de la reforma educativa y por la liberación de los presos políticos.
Los maestros de esas dos entidades acusaron que fueron subidos a la fuerza en autobuses del gobierno federal hacia sus respectivas ciudades, donde a su llegada efectuaron marchas, mítines y bloqueos. En Guerrero, los docentes no efectuaron protestas, pero exigieron la presentación con vida de sus compañeros instalados en el plantón de la Plaza Santo Domingo.
El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, explicó que policías federales irrumpieron en esa plaza y en autobuses de dudosa procedencia se llevaron a sus compañeros con rumbo de desconocido y hasta el mediodía del sábado no habían podido contactarse con ellos.
“Como hacen los ladrones, los asesinos, la delincuencia, alrededor de las 2 de la mañana los compañeros que estaban plantados en la Ciudad de México fueron amenazados, intimidados y reprimidos. El movimiento opositor a la reforma educativa se intensificará y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, le tiene miedo al paro magisterial indefinido.
"Que venga a los estados (Nuño Mayer), que se presente sin guaruras, frente al magisterio, que se presente donde debe estar, no atrás de decenas de miles de policías federales, no atrás de estos aparatos represores del Estado", retó Añorve Rodríguez.
En la capital de Oaxaca, unos mil 500 profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon para repudiar el desalojo. Partieron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hacia el zócalo y realizaron un mitin frente a casa oficial, donde acusaron que la Federación y el gobierno del estado criminalizaron la protesta.
Durante el discurso, participaron representantes de organizaciones sociales, así como padres de familia e integrantes de la comisión política de la gremial, quienes sentenciaron que se mantendrán en la lucha y que las acciones realizadas por el Estado represivo no los asustan ni los detienen, sino que los animan más a continuar con esta cruzada en defensa de la educación pública.
En Morelia, Michoacán, el mediodía del sábado más de mil 500 maestros y normalistas se manifestaron frente a palacio de gobierno, donde el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, declaró que no se dejarán intimidar y regresarán el próximo lunes a la Ciudad de México a continuar sus protestas.
"El magisterio no perderá su dignidad. Son medidas desesperadas del gobierno federal, lo que demuestra que esta lucha la estamos ganando y Aurelio Nuño nos va a tener que escuchar; la Secretaría de Gobernación nos tiene que atender, porque es su obligación, somos miles de maestros inconformes con la reforma educativa", enfatizó.
Detalló que el lunes entregarán un pliego petitorio nacional para exigir la reinstalación inmediata de los cesados, la abrogación total de la reforma y que se contemple un modelo educativo acorde a las necesidades de cada región, del cual se carece actualmente en el país.