Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Así es la señal de socorro para identificar la violencia machista

Nacional
/ 25 noviembre 2021

¿Eres víctima de violencia? Marca a los números de emergencia (911) para pedir ayuda

En el marco del Día contra la Violencia de Género, fundaciones y asociaciones en pro de la mujer recuerdan la señal universal de socorro contra la violencia machista. Aquí te decimos de qué va.

La señal contra la violencia a la mujer fue creada por la Fundación para las Mujeres en Canadá, y ésta busca ser reconocida a nivel mundial como un símbolo universal para ayudar a muchas más víctimas.

El gesto de socorro contra la violencia machista ha demostrado en más de una ocasión su eficacia. Pero ¿En qué consiste este señal que ha salvado la vida de varias mujeres?

Consiste en mostrar la palma de la mano con el pulgar al centro de la misma y bajar los otros cuatro dedos hasta atrapar el pulgar dentro del puño.

Dicha señal se ha vuelto universal gracias a su viralización en las redes sociales, pero que fue propuesta el año pasado por la Canadian Women’s Foundation. Debido a la situación de confinamiento vivido por el coronavirus (COVID-19), que hacía más difícil que las mujeres víctimas de violencia machista pudiesen pedir ayuda, esta organización pública de Canadá decidió crear una señal sencilla e identificable.

Esta campaña fue difundida Canadian Women’s Foundation ha tenido un gran éxito ya que, no solo ha facilitado a muchas mujeres el pedir auxilio, sino que también ha logrado que muchas personas sean capaces de identificar le sutil gesto para brindar la ayuda necesaria.

$!Así es la señal de socorro para identificar la violencia machista

LOS CASOS: SEÑAL DE SOCORRO

En Barcelona recientemente una mujer realizó el gesto en una sala de espera médica. Una trabajadora reconoció la señal y llamó a los Mossos d’Esquadra, quienes detuvieron a sus acompañantes por presuntos malos tratos.

Otro caso en Estados Unidos, otra joven pidió ayuda utilizando esta señal, que un conductor identificó. Gracias a esto, las autoridades detuvieron a un hombre que la tenía secuestrada desde hacía días.

Por esto es tan importante conocer este gesto internacional, clave para luchar contra la violencia machista. Canadian Women’s Foundation pidió que “si ves que alguien usa la Signal for Help (la señal de auxilio), te comuniques con la persona de manera segura para averiguar qué necesita y qué quiere que haga. Es posible que quieran decirle lo que está sucediendo”.

Recuerda que, en casos de emergencia o situaciones de riesgo, puedes comunicarte a los números de emergencia llamando al 911 a nivel nacional.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie