Así se escuchan las extrañas olas en el socavón de Puebla que alarman a los habitantes

Nacional
/ 27 junio 2021

Para encontrar el origen de este hundimiento, los especialistas de esta dependencia federal sumergieron electrodos para sondeo a una profundidad de 50 metros

Este sábado, habitantes del municipio de Santa María Zacatepec, Puebla, compartieron varios videos en los que se aprecia cómo el socavón formado el pasado 29 de mayo ya comienza a registrar varias olas en su interior.

Y es que el socavón de poco más de 60 metros de diámetro que se abrió en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio Juan C. Bonilla, ya está aterrando a los habitantes de la zona.

Las autoridades han reportado que hasta este 27 de junio, el socavón ya mide 126 metros y tiene una profundidad de 56 metros, además de que también ya se han visto varias olas en su interior.

Las imágenes y videos han sido compartidas en redes sociales, y debido al fenómeno de las olas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que el origen del socavón podría estar asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.

Para encontrar el origen de este hundimiento, los especialistas de esta dependencia federal sumergieron electrodos para sondeo a una profundidad de 50 metros.

En las imágenes del socavón captadas por el Cenapred se observan olas al interior y se escucha cómo golpean con fuerza el interior y las paredes de la oquedad, las cuales se desmoronan.

El video difundido por el Cenapred capta el esas olas del socavón y el momento en que se desmoronan poco a poco las paredes.

Ante ello, también los habitantes señalaron que temen por sus hogares ya que algunos han externado que sus casas han presentado algunas cuarteaduras que surgieron a raíz del socavón.

“Ha estado temblando”, dijo una de las habitantes, quien señaló las grietas en distintos muros en su casa, la cual tiene un solo nivel y está en medio de sembradíos.

Además, el agua limpia que recibían en el pozo en el patio de su hogar, ahora llega sucia y con arena; por lo que han solicitado ayuda a a las autoridades.

(Con información de Reporte Índigo)