Atestigua Peña Nieto la protesta del nuevo Presidente de Perú

Nacional
/ 29 julio 2016

El Mandatario mexicano destacó el fortalecimiento de la relación bilateral con el País andino a partir de la conformación de la Alianza del Pacifico

LIMA, PERÚ.- El presidente Enrique Peña Nieto asistió a Lima para la toma de protesta de Pedro Pablo Kuczynski como nuevo Presidente del Perú.

En el Congreso de la República, el Mandatario mexicano estuvo presente junto a sus homólogos de Chile, Colombia, Paraguay, Argentina y Ecuador, así como el rey emérito Juan Carlos I de España.

Kuczynski, el nuevo Mandatario peruano, de 77 años de edad y de profesión economista, recibió la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso y juramentó en el cargo.

Durante la ceremonia de Transmisión del Mando Supremo, que se llevó a cabo en el Aniversario 195 de la Independencia de esta Nación, Pedro Pablo Kuczynski habló de convertir a Perú en “un faro de civilización para América para que quienes lo miren lo hagan con admiración”

Entre sus compromisos de Estado, manifestó el combatir la corrupción y resolver la inseguridad de esta Nación.

FORTALECER LA RELACIÓN
A través de un artículo publicado en el diario “La República”, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento de la relación bilateral con Perú a partir de la conformación de la Alianza del Pacifico que integra, además, a Chile y Colombia.

Por sus alcances, este mecanismo es el proceso de integración más amplio, más profundo y más innovador en la historia de América Latina y bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú, “hemos reforzado la interacción con los Países observadores, establecimos un diálogo con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y dimos un renovado impulso a la Pymes de nuestras naciones”, señaló.

Dijo que Perú y México comparten una misma visión de desarrollo y trabajo para que las respectivas políticas se traduzcan en una mayor prosperidad para sus sociedades.

KUCZYNSKI PROMETE ‘REVOLUCIÓN SOCIAL’
El presidente de Perú advirtió ayer en su toma de posesión que no permitirá a sus colaboradores caer en la “indignidad” de la corrupción. Ante ello “no tendré miramientos”, soltó.

“Quiero una revolución social para mi país, anhelo que en 5 años, Perú sea un país más justo, más equitativo y solidario”, dijo el Mandatario en un discurso de 40 minutos tras prestar juramento y recibir la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso, Luz Salgado. “Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división”, clamó el Mandatario liberal, que gobernará con un Congreso en el que el opositor partido derechista Fuerza Popular (FP) tendrá mayoría absoluta. 

Kuczynski prometió construir un mejor País, con más crecimiento, pero no sólo económico, “sino también humano”. “Las desigualdades entre los más ricos y los más pobres deben resolverse levantando los ingresos de los más pobres”. 

Asimismo, prometió “igualdad de oportunidades para ambos géneros” y “respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos”. 

Uno de sus caballos de batalla, según adelantó, será la lucha contra la corrupción. “No permitiré a los funcionarios caer en la indignidad. No tendré contemplaciones. Quien caiga responderá a la Justicia”. Asimismo, prometió luchar contra la inseguridad y que para 2021, año en que acaba su gestión, “viviremos en un País seguro... No quedará crimen impune”. 

SABÍAS QUE…
> Perú es hoy el 5° socio comercial de México en AL y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2,300 mdd en 2015.

PROTOCOLO
A la Transmisión del Mando Supremo acudieron los presidentes de:
> México.- Enrique Peña Nieto
> Ecuador.- Rafael Correa
> Colombia.- Juan Manuel Santos
> Chile.- Michelle Bachelet
> Paraguay.- Horacio Cartes
> Argentina.- Mauricio Macri 
> Rey de España.- Juan Carlos I

Con información de agencias 

COMENTARIOS

Selección de los editores