‘Atropello a la justicia’, FGR agotará recursos legales ante revés en el caso de Viaducto Bicentenario
COMPARTIR
TEMAS
Juez de control no vinculará a proceso a presuntos implicados por falta de elementos en el caso
Durante esta tarde, Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrito a Almoloya de Juárez, rechazó proceder penalmente contra siete personas por su presunta responsabilidad en la explotación ilegal del Viaducto Bicentenario, por parte de la empresa Aleática, antes OHL México.
Esto habría causado un daño a la Federación de 8 mil 403 millones 242 mil 312 pesos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que explotará todos los recursos legales.
TE PUEDE INTERESAR: Caen policías de Guerrero relacionados con el asesinato del normalista de Ayotzinapa
La justificación del Ramírez Peña para dar revés en el proceso fue la falta de elementos y pruebas en el supuesto delito. Ante esto, la Fiscalía calificó de injusta la resolución del juez.
“Ya que, antes de conocer las pruebas y argumentos de las partes, emitió públicamente una opinión respecto del caso y anunció su veredicto en contra del Estado Mexicano; razón por la cual la Representación Social de la Federación ahí mismo lo recusó en audiencia, por incurrir en una causa de impedimento para seguir conociendo del asunto; y, por lo tanto, se le iniciará el juicio correspondiente, independientemente de los recursos que la ley permite”, pronunció la FGR.
¿QUIÉNES SON LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO?
La Fiscalía de la República señaló a Rubén Gerardo López Barrera, director general de Aleática; José Andrés de Oteyza Fernández, expresidente del Consejo de Administración; Sergio Hidalgo Monroy Portillo, exdirector general de OHL; Ernesto Javier Nemer Álvarez y Luis Gilberto Limón Chávez, ambos exsecretarios generales de Gobierno y de Movilidad; Jorge Joaquín González Bezares, director general de la Junta de Caminos; y Alberto Tomás Angulo Lara, director general en Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares.
TE PUEDE INTERESAR: Jaime Barrera responde a gobernador Enrique Alfaro tras dudar de secuestro del periodista
Todos los nombras son procedentes del Estado de México.
ASÍ REACCIONÓ LA FGR ANTE EL REVÉS DEL JUEZ
En una tarjeta informativa, la Fiscalía señaló que nunca el gobierno del Estado de México obtuvo concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal, propiedad de la nación.
“La concesión que el Estado de México le otorgó a la empresa Viaducto Bicentenario, S.A de C.V., en el año de 2008, fue absolutamente ilegal y, por lo tanto, nula; cometiéndose el delito de explotación de un bien de la nación, sancionado en los artículos 149, 150 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales”.
Además detalló que este presunto acto delictivo “saqueó más de 8 mil millones de pesos por dicha explotación ilegal, correspondiéndole el 99.5% de los ingresos totales, de esa vía federal; compartiendo con el gobierno del Estado de México 42 millones de pesos, equivalente al 0.5%”.
Esto se dio, de acuerdo a la FGR, sin que la Federación haya recibido en todo este tiempo un centavo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Mejor que ‘Movimiento Naranja’? Xóchitl Gálvez lanza spot al ritmo de corridos tumbados
“Frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la nación”, aseveró.
Con información de Milenio.