Aumenta a 9 muertos por desgajamiento de cerro en Jilotzingo

Nacional
/ 16 septiembre 2024

En las últimas horas, las autoridades mexicanas confirmaron que el número de víctimas fatales por el deslizamiento de tierra en el cerro La Peña, en San Luis Ayucan, Estado de México, ha alcanzado las nueve personas, incluyendo una bebé de tres meses.

Además, tres personas han sido rescatadas con vida tras el incidente que ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada del sábado de acuerdo con los reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 4 víctimas tras desgajamiento de cerro en Jilotzingo, Edomex; rescatan 3 cuerpos más

Según Adrián Hernández Romero, coordinador de Protección Civil del Estado de México, los cuerpos encontrados incluyen a cuatro adultos y dos menores que residían en las viviendas ubicadas en la parte alta de la montaña.

Las tres personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el mismo día del deslizamiento.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han intensificado los esfuerzos de apoyo con un contingente de 584 efectivos, 11 equipos caninos, 147 vehículos de emergencia y cuatro máquinas excavadoras. Además, se ha realizado un sobrevuelo con drones para evaluar la situación en la zona afectada.

Actualmente, 132 personas reciben atención en albergues temporales distribuidos en la Iglesia de San Luis Obispo, la Casa del Adulto Mayor, la Escuela Preparatoria Oficial 2018 y un domicilio particular en la comunidad de San Luis Ayucan.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque a balazos en plaza pública, deja un hombre sin vida en Monterrey

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en coordinación con Protección Civil estatal para determinar si es necesario evacuar más viviendas o si los residentes pueden regresar a sus hogares.

Los geólogos están realizando evaluaciones para decidir si es necesario desalojar más casas o si la gente puede regresar a sus domicilios”, comentó Hernández.

Además, la Secretaría de Salud estatal ha establecido cuatro módulos de atención médica y psicológica: el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de San Luis Ayucan, el Centro de Mando, y dos unidades médicas móviles en el Barrio Dangú. También se ha activado la red hospitalaria regional y cinco Caravanas de Salud, proporcionando hasta ahora 261 atenciones médicas, 650 entregas de insumos, 192 medicamentos y 150 vacunas.

Durante el sábado, domingo y este lunes, seis máquinas de excavación han trabajado para remover toneladas de lodo y escombros, mientras se han evacuado casas y negocios como medida preventiva.

TE PUEDE INTERESAR: Desgaja lluvia carril en Tezcatlipoca; costo por daños a infraestructura de Saltillo aún sin calcular

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan con las acciones de apoyo a la población afectada. Participan en la operación las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros organismos.

Además, los municipios de Nicolás Romero, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, junto con voluntarios, están colaborando en la asistencia a las víctimas del deslave.

COMENTARIOS

Selección de los editores