Aumentan en México un 48% los casos de hepatitis, hay 1,849 personas enfermas
México llega al Día Mundial contra la Hepatitis que se va a celebrar el próximo 28 de julio con 1,848 personas enfermas. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es eliminar las hepatitis víricas para 2030.
Según el Informe Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis del 2020, en nuestro México hubo una disminución del 57% de casos de hepatitis C en ese año.
Por otra parte, al final de 2021 se cuantificaron 3,095 casos de hepatitis, lo que representa un aumento del 121% respecto a 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Falso que el extraño brote de hepatitis infantil sea culpa de los perros domésticos
El panorama para este 2022 no pinta bien, en el mes de julio se reportan 1,849 casos de hepatitis mientras que en 2021 el número de personas con este padecimiento fue de 1,246 casos de 2021, en el mismo mes; lo que representan 603 casos más, siendo un incremento del 48% más de casos en 2022 frente a 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Muere niño de tres años sospechoso de hepatitis aguda infantil en Hidalgo
Por otra parte, especialistas mexicanos advierten que el 95% de los niños que están infectados por hepatitis B podrían desarrollar complicaciones crónicas, principalmente aquellos que se infectaron durante su primer año de vida que podría derivar en su fallecimiento.
En este sentido, la infectóloga pediatra Martha Avilés precisó que “en términos claros, las complicaciones crónicas van de un 80% a un 90% en los lactantes infectados durante el primer año de vida y de un 30% a 50% en los niños infectados antes de los 6 años”.
TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell: de momento no hay medidas frente a contagios por hepatitis aguda en Coahuila, Durango y Nuevo León
Así también, Avilés indicó que las hepatitis virales son un problema de salud pública no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.
En tanto que, según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 hasta ahora se han contabilizado más de 200 nuevos casos de hepatitis B en México, siendo una tasa de incidencia nacional de 0.28 casos por cada 100 mil habitantes.
Otro dato a tomar en cuenta, es que se estima que cada año hay más de 4 mil casos agudos en el país, de los cuales más de 500 casos terminan por desarrollar cirrosis, mientras que alrededor de 100 casos desarrollan cáncer de hígado y más de 400 muertes son debido estas causas.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa el enigma de la hepatitis infantil aguda de causa desconocida
“Las hepatitis se caracterizan por la inflamación del hígado. Cuando esta ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda y en algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica, pero la probabilidad de que esto ocurra depende de la edad de contagio”, precisó Avilés.
Con el propósito de enfrentar esta situación, Gregory López, gerente médico para Sanofi Vacunas, exhortó a la población a que inmunice a los niños con la vacuna hexavalente, que les brinda una protección contra seis enfermedades en una sola dosis.
Esta vacuna es aplicada en forma gratuita en los centros de salud, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
“Es importante destacar que si durante la pandemia los padres tuvieron un retraso en las aplicaciones de sus hijos o hijas, no importa, están a tiempo de iniciar o completar su esquema”, explicó López
Por tanto, el gerente médico para Sanofi Vacunas preció que es necesario fortalecer y privilegiar la vacunación en los lactantes y en los niños con el objetivo de prevenir las potenciales consecuencias.
Según la OMS, el mundo se enfrenta actualmente a un nuevo brote de infecciones agudas de hepatitis inexplicables que afectan principalmente a los niños.
Es por esta razón que tanto la Organización Mundial de la Salud como científicos y legisladores de los países afectados, están trabajando con el fin de poder comprender cuál es la causa de esta infección que no parece pertenecer a ninguno de los 5 tipos conocidos de virus de la hepatitis: A, B, C, D y E.
En el Día Mundial contra la Hepatitis de 2022, la OMS resalta la necesidad de llevar la atención de la hepatitis a las comunidades y los centros de salud primarios con el propósito de que las personas tengan un mejor acceso al tratamiento y la atención, sin importar el tipo de hepatitis que puedan padecer.
Por último, la OMS se puso como meta lograr la eliminación de la hepatitis para 2030.
Con información de la Agencia EFE/EL Universal/OMS.