Busca Gobierno aumentar prohibiciones a fumadores
CDMX.- El Gobierno Federal alista un decreto presidencial para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca incrementar las prohibiciones para fumar este producto o nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos.
En un anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud (Ssa) y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se detalla que también estará prohibida toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.
El Presidente justifica este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica que en el 80 por ciento de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y que mantiene a los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina, cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.
Además, argumenta, tiene un costo económico enorme en el que se incluyen los elevados costos sanitarios para tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbimortalidad.
El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.
Además de parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, entre otros.
COSTARÁ ADICCIÓN 116 mil mdp
Evalinda Barrón, directora general de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), estima que volver a las actividades normales tras el confinamiento por el COVID-19 tendrá un aumento en el consumo del tabaco. Por ello, considera que este 2022 costará 116 mil 151 millones de pesos al sistema nacional de salud atender los padecimientos relacionados con el tabaquismo. De manera paralela, las familias mexicanas tendrán que invertir 71 mil 349 millones para apoyar su combate.
La doctora informó que en 2021 los costos en México por atención a enfermedades derivadas del consumo de tabaco sumaron 79 mil millones de pesos debido a la alta incidencia de esta adicción que, refiere, ha sido “normalizada hasta el punto de no calificarla como grave, a pesar de la alta tasa de mortalidad”. Esto significa un aumento de 47 por ciento, es decir, 37 mil 151 millones de pesos de 2021, respecto a 2022.