Canaero rechaza mesa de diálogo sobre el Nuevo Aeropuerto
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La cancelación del NAIM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como en la generación de empleo
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que agrupa a la mayoría de las aerolíneas comerciales en el país, se pronunció en contra de la mesa técnica acordada entre los empresarios y Andrés Manuel López Obrador para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto.
"En relación al acuerdo pactado en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que su Cámara Empresarial sostuvo el día de hoy con el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)", indicó la carta que la Canaero le envió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
En la carta, la Canaero apuntó que la viabilidad de la obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales en aeronáutica como el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios MITRE; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La Canaero mencionó que la cancelación del NAIM tendría serias consecuencias en detrimento de la competitividad de México, la industria aérea, el turismo nacional e internacional, así como un impacto negativo en la generación de empleo ya que: limitaría la conectividad, incrementaría los costos de operación de las aerolíneas, comprometería la viabilidad operativa de las mismas.
Asimismo, impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología, generaría pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota.
Y afectaría a los millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios, familias y concretar proyectos personales y profesionales.
"Por lo tanto, reiteramos nuestro total desacuerdo para la discusión de una obra prioritaria e indispensable para el futuro de México. La viabilidad de esta obra no debe estar sujeta a debate alguno", indicó Canero.