#candidatum: Para López Obrador, Fidel Castro estuvo a la altura de Nelson Mandela
COMPARTIR
En un discurso pronunciado en Colima al día siguiente de la muerte del polémico ex presidente cubano, AMLO reconoció la valía del revolucionario
Cuando Andrés Manuel López Obrador figuraba como aspirante a la Presidencia de la República y a pocas horas del fallecimiento de Fidel Castro, quien detentó el poder en Cuba durante 49 años, reconoció su actuación y lo comparó incluso con Nelson Mandela.
Ello ocurrió en Colima en 2016, durante una conferencia sobre la situación social, económica y política de México, ante cientas de personas reunidas en el Jardín Libertad.
“Fidel Castro está a la altura de Nelson Mandela, Fidel Castro es un gigante”, dijo alzando su diestra para dimensionar la supremacía que desde su punto de vista tuvo el polémico político cubano, mientras algunos asistentes emitían tenues aplausos.
“Nuestro reconocimiento. Eso queríamos expresas aquí en Colima”, señaló aquella ocasión el hoy aspirante presidencial de Morena, quien lidera las encuestas de candidatos presidenciales.
En su discurso, López Obrador dijo que el tema del comandante Castro es polémico pero ineludible, pero que en lo personal en su lucha política debe tener posturas bien definidas.
“Aunque sabemos que a los conservadores, a la derecha, no les gusta nada que tenga que ver con la lucha por la justicia, por la libertad y por la independencia de los pueblos”, refirió aquel 26 de noviembre de 2016.
“Para nosotros el comandante Fidel Castro es un luchador social, político de grandes dimensiones, porque supo conducir a su pueblo y alcanzar la auténtica, la verdadera independencia.
“A pesar de todas las adversidades se mantuvo Cuba hasta ahora, después de décadas, como una nación libre, independiente, soberana y eso es algo muy importante”.
En aquel discurso Obrador refirió que los gobiernos extranjeros, “las hegemonías las que se creen amos y señores del mundo no puedan decidir sobre las políticas y sobre el destino de otros países y esto tiene que ver con la dignidad de los pueblos y con los principios que postulan sus dirigentes”.