Captura de “El Licenciado” no traerá paz sino más guerra, analistas temen por Sinaloa
COMPARTIR
Dámaso López era considerado la mano derecha y sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y extraditado a EU en enero de este año. Ahora, de acuerdo con analistas es muy probable que Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic” e hijo del ayer capturado, tome las riendas de la facción que capitaneaba su padre, y busque venganza contra los hijos del “Chapo”
Ciudad de México.- La sorpresiva captura de Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado” y considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, recrudecerá la pugna por el control del Cártel de Sinaloa y la violencia en el Pacífico mexicano, coincidieron analistas consultados por Efe.
La violencia “podría incrementarse de manera sustancial en todo el Pacífico mexicano, desde (los estados de) Michoacán a Sonora, incluyendo Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó el experto en narcotráfico Jesús Lemus.
Este martes la Ciudad de México amaneció con la detención de Dámaso López en un edificio de lujo de la acomodada colonia (barrio) Anzures.
El “Licenciado” era considerado la mano derecha y sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, y extraditado a EU en enero de este año.
No obstante, entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del “Chapo”, por el control del cártel.
Es en este contexto en el que la detención de López Núñez puede acentuar la rivalidad dentro del mismo cártel, una pugna que, en lo que va de año, ha causado más de medio millar de fallecidos.
Hay “una disputa sucesoria abierta y es algo que esta detención no va a terminar, sino que es más bien probable que la exacerbe”, comentó a Efe el analista de seguridad Alejandro Hope.
Según el especialista, es muy probable que Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic” e hijo del ayer capturado, tome las riendas de la facción que capitaneaba su padre, y busque venganza contra los hijos del “Chapo”.
“Yo creo que la captura de Dámaso López fue finalmente con el apoyo del Cártel de Sinaloa, de los hijos del “Chapo” Guzmán, que de alguna forma filtraron a través de su sistema de inteligencia la ubicación de este señor”, agregó Lemus.
La rivalidad entre estas dos facciones del Cártel de Sinaloa se hizo patente en los últimos meses.
En agosto del pasado año, un comando armado entró en un lujoso restaurante del balneario turístico de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, y secuestró a varias personas, entre estos los hijos del “Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, quienes posteriormente fueron liberados.
De acuerdo con las autoridades, detrás del suceso estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.
No obstante, los especialistas no descartan que el artífice de ello fuera el propio Dámaso López Núñez, quien mantenía vínculos con el CJNG.
Según explicó Lemus, el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apoyaba “económica, financiera y logísticamente” al Licenciado, y tras su captura es probable que las fuerzas del Cártel de Sinaloa que él capitaneaba pasen a la organización rival, desatando la violencia en la región.
En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban presuntamente acompañados por “el Mayo” Zambada, líder histórico de este poderoso cártel que hoy se encuentra “altamente descentralizado”, apuntó Hope.
La estrecha amistad entre Dámaso López padre y el “Chapo” se remonta a los años noventa, cuando Guzmán cumplía condena en el penal de Puente Grande (Jalisco) y López era el subdirector de ese recinto penitenciario.
En esta etapa, López colocó a un grupo de custodios para la protección personal de Guzmán -explicó Lemus- y fue quien orquestó la fuga del capo el 18 de enero de 2001, en un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios.
Meses después, López se sumó a las filas del grupo criminal y fue creciendo dentro de la organización. Considerado un “tipo astuto”, según Hope, ganó “influencia” sobre Guzmán y fue “creando su propia facción” junto a su hijo, el “Mini Lic”.
DIPUTADOS TEMEN ARRECIO DE VIOLENCIA
Diputados locales esperan que la captura de Dámaso López “El Licenciado”, presunto líder del Cártel de Sinaloa, no traiga más violencia a Sinaloa.
“Esperamos que no (haya más enfrentamientos) y que la autoridad correspondiente haga lo que tenga que hacer”, señaló la priista Emma Karina Millán Bueno.
La Legisladora señaló que el valle de San Lorenzo de Culiacán, región a la que pertenece el capo, requiere de paz.
“Lo que nosotros esperamos para el valle de San Lorenzo sin duda es que haya más empleo, más seguridad, más paz, es un sector con amplia actividad productiva, lo que se necesita es precisamente incentivar la economía”, sostuvo.
Francisco Montenegro, también secretario adjunto del tricolor, indicó que están conscientes de que existen riesgos de violencia con esa detención.
“Pero estamos seguros también que con el apoyo que le ha brindado el Presidente Enrique Peña Nieto al Gobernador Quirino, poco a poco vaya mejorando la seguridad”, comentó.
Los sinaloenses, añadió, confían en que los órganos de prevención del delito como son las policías municipal y ministerial, la Marina y el Ejército, coadyuven para que la aprehensión de Dámaso López no impacte negativamente en Sinaloa.
Carlos Castaños, líder de la fracción del PAN, consideró que estas detenciones puedan dar pie para que Sinaloa transite con mucho más calma.
“Todos le tenemos que apostar a eso, independientemente de quienes vayan siendo detenidos, toda acción que se haga tendiente a garantizar que en Sinaloa deje de haber estas muertes, estos homicidios, todos estamos a favor”, aseveró.
Merary Villegas, coordinadora de Morena, puso en duda que esta captura traiga consigo una disminución de la violencia.
“Ya tenemos antecedentes de que otros personajes del crimen organizado han caído, la delicuencia no ha disminuido. Esperemos que esta vez sí se cumpla con el objetivo”, subrayó.
Villegas recordó que con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán se dispararon los homicidios en la entidad, lejos de disminuir.