Captura de exgobernadores revela corrupción en México: Iglesia
COMPARTIR
TEMAS
El semanario católico señala que allegados de exgobernadores se beneficiaron de licitaciones
CDMX.- La Arquidiócesis de México, consideró a través del editorial publicado en el semanario religioso “Desde la Fe”, que la captura de Javier Duarte de Ochoa y de Tomás Yarrington, ambosex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente, “demuestra la cloaca de corrupción que somete a México, donde la impunidad es el principal ingrediente”.
En el texto se expresa que a pesar de que estos exmandatarios se les “ensalzó como la nueva generación política del cambio contra el pasado autoritario, antidemocrático y de poder desmedido. Las refinadas formas de la política llevan detrás el grotesco manejo de la corrupción a modo, cuyo germen es la impunidad”, dando como resultado, entidades desfalcadas y en quiebra económica porque operaron gobernadores sin contrapeso alguno, “y quienes se atrevieron a denunciar, pagaron muy caro las consecuencias de sus actos”.
Bajo el título “Hediondez del poder”, la Iglesia católica señala que los agravios cometidos por estos personajes se hicieron evidentes y que la opinión púbica conoce del patrimonio exorbitante que cebaron a los delincuentes, que además, contaron con cómplices corruptos para solapar negocios y proteger amigos.
“Los allegados se beneficiaron de cargos inexistentes, cuentas fantasma, licitaciones o compensaciones a nombre del Estado, sin mayor explicación o transparencia. Después de la alternancia y fin del autoritarismo presidencial terminaron los pactos del poder, y los gobernadores encontraron el perfecto filón de oro para satisfacer voraces ambiciones sin responder a nadie y ejecutar el pago de favores”, dice el texto.
MIGRACIÓN
A fin de pedir por la paz en todos los estados de nuestro País, y en el mundo, así como tratar temas de migración, y refugiados, la Conferencia del Episcopado realizará del 25 al 28 de abril, su CIII Asamblea Plenaria, que contará con la participación de aproximadamente 134 Obispos de las 95 circunscripciones eclesiásticas del país, agrupadas en 18 provincias
Además, participarán el Nuncio Apostólico, la Presidente de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos de México (CIRM), y los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales y miembros del equipo de Vicarios de Pastoral.
A través de un comunicado, la CEM detalló que se reúne dos veces al año, en esta ocasión, el objetivo de la CIII Asamblea Plenaria consiste en “presentar y consensuar la segunda fase del Proyecto Global Pastoral Hacia el 2031 – 2033 (PGP), y acordar las líneas de seguimiento así como la fecha de su publicación”.