Cárdenas Palomino usó facturera para transferir millones de pesos de sobornos del Cártel de Sinaloa

Nacional
/ 26 julio 2021

Cárdenas recibía millones en sus cuentas bancarias, y eran retirados muy rápido

Han revelado las investigaciones de autoridades federales de México que Luis Cárdenas Palomino, quien fuera brazo derecho de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, uso Esfaga, una facturera  para transferir al extranjero millones de pesos de sobornos del Cártel de Sinaloa.

Cárdenas recibía millones en sus cuentas bancarias, y eran retirados muy rápido, además usaba importantes cantidades de dinero en efectivo para depósitos y transferencias.

Tenía recurrentes operaciones con cheques de caja interbancarios, transferencias al extranjero por grandes sumas, compra venta de inmuebles y carros de lujo.

Sin embargo, ahora en sus operaciones con la empresa Esfaga S.C., la Fiscalía General de la República, se ha detenido, incluida desde 2016 en la lista de factureras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) siendo empleada por Cárdenas Palomino para transferir dinero al extranjero.

Cárdenas Palomino actualmente preso por tortura en el caso Florence Cassez, es investigado también por lavado de dinero entre 2010 y 2019, años en los que habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Antes de ser detenidos hace unas semanas, el ex jefe de la Policía Federal hizo viajes a Estados Unidos, Francia, España y Panamá.

La indagatoria por lavado de dinero en su contra inició el 5 de agosto de 2020 por un desglose que inicialmente elaboró la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros, a raíz de una denuncia que el 31 de marzo de ese año hizo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Reforma, otra de las líneas centrales de investigación, actualmente ya en el terreno de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, son las acusaciones que le hicieron directamente traficantes de droga como Édgar Valdez Villarreal "La Barbie", quien lo señaló públicamente de recibir sobornos de los Beltrán Leyva.

Además de los retiros apresurados, el manejo de efectivo, el uso de cheques de caja interbancarios, las transferencias al extranjero por grandes sumas y la compra-venta de inmuebles y carros de lujo, el Gobierno federal considera como sospechoso el comportamiento financiero de Luis Cárdenas porque detectó múltiples irregularidades en sus declaraciones fiscales.