Carrizalillo, Guerrero; entre crimen y abandono
COMPARTIR
A la fecha, la PGR ha ubicado cuatro fosas con siete cuerpos
CHILPANCINGO, GRO.- Carrizalillo es una comunidad de no más de mil habitantes cuya tragedia es el oro. En una de las casas de la calle del terror, que en realidad se llama Eduardo Neri, hay una Biblia abierta entre el polvo y recuerdos de fiesta. El libro de una pasta negra y gruesa está abierto en el salmo 142, que reza: “No nos dejes caer en la tentación”. El salmo, más que una súplica parece una advertencia: “140 (139): Líbrame, Señor, del hombre malvado, defiéndeme de la gente violenta”.
Sin más, esas dos citas que permanecen ahí probablemente desde antes de que integrantes de “Guerreros Unidos” corrieran a los pobladores de sus casas, definen a Carrizalillo, ese pueblo que le vendió “su alma al diablo” desde que aceptaron la explotación minera de Gold Corp, una de las empresas más importantes del mundo.
Por un lado, sufren los estragos de la delincuencia organizada: narcotráfico, la batalla entre “Guerreros Unidos” y “Los Rojos”, cobro de piso, familias levantadas, asesinadas y desplazadas. Y por otro, las consecuencias de tener una mina en casa: enfermedades cutáneas, embarazos prematuros, contaminación. En todo eso se ha convertido Carrizalillo en 10 años.
Entérese: Realizan operativo en residencia de 'El Z-42' El proyecto minero Los Filos-El Bermejal, que es uno de los más prolíficos de América Latina, se extiende sobre mil 406 hectáreas de ejido con tajos a cielo abierto en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). De ellas, 83% son excavadas.
Los males de la minera
Por la alta concentración de metales pesados como el aluminio y el plomo es difícil respirar en este pueblo que está dentro del cinturón dorado junto con Cocula, en la zona norte, y Arcelia, en la Tierra Caliente. Hay poca gente en sus casas, los jóvenes pasean en cuatrimotos y toman cerveza de caguama y algunos niños juegan en las calles.
Además de la concentración de metales en el agua y en la tierra, una muestra de mil habitantes reveló, según el comisario municipal, Nelson Figueroa, que 18% presenta problemas de oídos; 27%, intestinales; 30%, problemas capilares; 39% sufre agotamiento y somnolencia; 45%, males de garganta; 57%, afecciones respiratorias.
Lea más: El 911 ya se puede utilizar en México De 2012 a la fecha se registraron 17 partos prematuros, 68% de los niños que nacen antes de tiempo han fallecido; hay casos de malformaciones, y 66% de personas padece enfermedades cutáneas y de los ojos.
Sangre en Carrizalillo
El 28 de octubre pasado nueve policías fueron retenidos junto con un presunto integrante de “Guerreros Unidos”, Modesto Peña, hermano de Onofre Peña, líder de ese grupo criminal, muerto en octubre, y en cuya casa en la calle del terror hay un túnel que conduce hacia la salida del pueblo.
Modesto indicó entonces que hay fosas clandestinas en Carrizalillo, a tan sólo una hora de Iguala, donde se han encontrado 105 cuerpos. A la fecha, la PGR ha ubicado cuatro con siete cuerpos; incluso hubo relatos de que allí se escondió la pareja imperial compuesta por el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles, acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.