CdMx tendrá clases presenciales a partir del 7 de junio, será voluntario

Nacional
/ 19 mayo 2021

El funcionario capitalino aseguró que la reapertura de escuelas será "ordenada, escalonada, segura y con diálogo" y con todas las medidas para evitar contagios

Ciudad de México.- Las clases presenciales en la Ciudad de México se reanudarán el 7 de junio, en todas las escuelas capitalinas que así lo deseen, tras más de un año de suspensión por la pandemia de coronavirus, informó Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal local (AEFCM).

En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino aseguró que la reapertura de escuelas será "ordenada, escalonada, segura y con diálogo" y con todas las medidas para evitar contagios.

Esto, con la finalidad, de reforzar los conocimientos que se tuvieron durante la pandemia por al menos un mes, antes de concluir el actual ciclo escolar.

"El regreso presencial a clases será el 7 de junio en comunidades educativas que así lo decidan", dijo Luis Humberto Fernández.

Reiteró que se continúan realizando los trabajos de limpieza y rehabilitación en las escuelas y adelantó que este fin de semana se intervendrán 102 planteles.

"Este fin de semana continuaremos en 102 escuelas donde realizaremos los tequios de limpieza. Hasta el momento se han intervenido prácticamente 600 escuelas por parte del gobierno y las alcaldías", comentó.

Regreso presencial a clases será voluntario: Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que el regreso a clases presenciales es voluntario y de forma paulatina, además de que aseguró que se garantizarán los insumos para mantener las medidas de salud como el gel antibacterial y termómetros.

"Estamos haciendo estos insumos en la fábrica de gel antibacterial que hay en la Central de Abasto y hay un acuerdo con una empresa de termómetros", dijo la mandataria capitalina.

Asimismo, dijo que se tiene previsto que la Ciudad de México avance al semáforo verde previo al regreso presencial a clases, debido a que las hospitalizaciones continúan a la baja.

Además de que para ese entonces, también se estima que casi el 50 por ciento de la población en la capital del país este vacunada contra el coronavirus.

"Es muy probable que lleguemos al semáforo verde, seguimos con las hospitalizaciones al baja. Todo indica que estaremos en verde para ese entonces", afirmó.

Medidas de salud

Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases.
Acceso a jabón y agua para evitar contagios.
Cuidar al magisterio, con la vacunación contra el coronavirus.
Uso obligatorio de cubrebocas.
Mantener la sana distancia.
Maximizar el uso de espacios abiertos.
Suspensión de ceremonias, eventos y reuniones.

En caso de contagio, la escuela deberá permanecer cerrada al menos 15 días.

Apoyo socioemocional a estudiantes y docentes.

Horarios de clases 

De lunes a jueves, cada grupo deberá dividirse en dos segmentos, para que la mitad de los estudiantes acuda a clases presenciales, mientras que la otra mitad continúa a distancia.

Los viernes el grupo completo tomará clases a distancia y sólo podrán acudir a la escuela, los alumnos que tengan algún rezago.