Cienfuegos fue devuelto a México sin condiciones: embajador Landau
COMPARTIR
El embajador de Estados Unidos en México reveló que fue el fiscal general Bill Barr el que tomó la decisión de devolver al exsecretario
En una conferencia de prensa virtual el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que no hubo condiciones para retirar los cargos por narcotráfico contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.
Landau reconoció que el caso del exfuncionario de la administración de Peña Nieto fue uno de los más complejos durante su año y medio al frente de la embajada.
Mencionó a medios de comunicación que fue el propio fiscal general, William Barr, quien decidió devolver a Salvador Cienfuegos a México sin algún tipo de condición.
"Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso realmente le correspondía a México en primer lugar investigar", dijo.
"Él fue quien tomó la decisión de devolver al general Cienfuegos porque para cada cosa que se hace uno debe pensar cuáles son los costos y los beneficios de cualquier acción y él decidió que sería mejor para la cooperación que tiene que continuar para México y Estados Unidos que el general fuera devuelto a México”, puntualizó el embajador.
Por último el embajador hizo un llamado a autoridades de ambos países a no perder de vista la lucha contra el crimen organizado.
"Tenemos gobiernos muy grandes, burocracias muy grandes y de vez en cuando va a haber malentendidos entre el mismo gobierno y entre nuestros gobiernos, pero lo importante es no perder de vista que la lucha contra el crimen organizado es un reto compartido y me frustra muchísimo porque siempre parece que llegamos al mismo punto donde nos quedamos Estados Unidos y México culpándonos los unos a los otros y ahí se quedan los narcos, los criminales organizados y nosotros regañándonos", señaló.