Cientos de africanos esperan en México permiso para cruzar a EU

Nacional
/ 29 septiembre 2016

La presencia de los africanos, asiáticos y haitianos, denominados por las autoridades como "extranjeros extracontinentales", se ha incrementado en las últimas semanas.

Cientos de migrantes africanos ocupan hoy la explanada externa de la Estación Migratoria de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en busca de un permiso que les permita transitar por el país y cruzar a Estados Unidos.

En lo que va del año son más de 12,500 los inmigrantes procedentes del Congo, pero también Haití, Sri Lanka, Nepal, India, Blangladesh y Pakistán que se han puesto a disposición de las autoridades migratorias. En tanto, durante todo el año 2015 llegaron unos 2,000 inmigrantes.

Al arribar a México solicitan un oficio que les permite transitar legalmente por 20 días en territorio nacional, tiempo en el que pueden "regularizar su estancia migratoria en el país o, al vencimiento del plazo, salir del territorio nacional", señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Se protegen los derechos humanos de todos los migrantes que transitan por territorio mexicano sin distingos de nacionalidad, a través de la aplicación de mecanismos legales que facilitan un tránsito ordenado y seguro de todos los extranjeros que ingresan a México", agregó la autoridad.

La presencia de los africanos, asiáticos y haitianos, denominados por las autoridades como "extranjeros extracontinentales", se ha incrementado en las últimas semanas. Tan sólo en el mes de septiembre han sido registradas más de 4,000 ingresos, lo que es considerado por el INM como una "migración atípica".

Los migrantes huyen de la pobreza extrema, de la inseguridad, de los conflictos políticos, sociales y económicos que se viven en sus respectivos países, aunque el objetivo de ellos es llegar a Estados Unidos, en donde solicitan refugio o asilo político.

De acuerdo con el Instituto, los extranjeros salen de sus lugares de origen y viajan hacia Brasil, y de ahí emprenden un viaje en avión, barco, autobús o caminando para llegar a la frontera sur mexicana, sobre todo en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Al obtener de parte del INM su "pase de salida", siguen su peregrinar hacia el norte de México para ingresar a Estados Unidos.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores